Represión y muerte en CABA

Un manifestante murió a consecuencia de un operativo de la Policía de la Ciudad que intentaba desalojar una movilización en el Obelisco.

Ayer un grupo de organizaciones sociales se concentró en el Obelisco para reclamar en contra de “la farsa electoral y la democracia del pueblo”.

En este marco fue que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires inició un operativo de desalojo que ­terminó con la represión a los manifestantes.

Según Luciano Lupi, que participaba de la movilización, el acto se estaba terminando cuando “se meten policías a desalojarnos”.

“Ahí detienen a un compañero. Cuando detienen a un compañero, lo vamos a sacar y vienen todos a reprimirnos. En esa situación detienen a cuatro compañeros más y a Facundo Molares, que se descompensa”, contó.

Facundo Molares, según la oficina de prensa de la Ciudad, “murió de un paro cardíaco”. “Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación, hasta que se constató el fallecimiento”, continuó el comunicado oficial, y sostuvo que “las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo”.

Sin embargo, los videos que circularon en redes sociales muestran cómo el personal policial lo mantuvo en el piso sin practicar maniobras de reanimación, a pesar de que los manifestantes y la prensa presentes alertaban que el militante se encontraba inconsciente y que necesitaba ser asistido.

Además, la Policía detuvo a cuatro manifestantes más que fueron llevados a la comisaría 13, en el barrio de Caballito.

Finalmente la causa se caratuló como “averiguación de causales de muerte” y quedó en manos de Marcela Sánchez, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 30. Tras la confirmación de la muerte, Sánchez ordenó el traslado del cuerpo de Molares a la Morgue Judicial para la autopsia y solicitó identificar a todos los efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron del operativo.

La fiscal corrió a la Policía de la Ciudad de la investigación y dio intervención a la Policía Federal. Además, pidió el secuestro de todas las cámaras de seguridad de la zona y la recopilación de los videos que circulan por redes sociales.

Noticias Relacionadas