Ricardo Echegaray suma denuncia penal por administración fraudulenta

El garante de la corrupción K, cada vez más comprometido. Descubrieron que favoreció a la empresa Telecentro SA para que no pague derechos de importación. Otros siete exfuncionarios de la AFIP, en la mira

El extitular de la AFIP y de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, no para de complicar su situación judicial. Ayer sumó una nueva denuncia en su contra, esta vez de la Oficina Anticorrupción (OA), que lo acusó de presunta administración fraudulenta en beneficio de la empresa Telecentro SA. 

El organismo, encabezado por Laura Alonso, detectó que en 2010, durante su gestión al frente de la AFIP, Echegaray dictó una resolución que rigió por apenas dos semanas, para habilitar a la empresa Telecentro -proveedora de servicio de cable y de internet- a ingresar al país decodificadores sin pagar derechos de importación. 

Según lo señalado en la denuncia -que ahora deberá atravesar el sorteo de rigor de la Cámara Federal porteña para determinar en qué juzgado federal tramitará-, habría sido irregular el procedimiento por el cual las autoridades de la AFIP dictaron la resolución que, primero, aprobó el ingreso al país de esa mercadería sin pagar derechos y, luego, derogó la medida. 

En ese plazo -que se extendió entre el 31 de agosto de 2010 y el 15 de septiembre del mismo año- entraron al país decodificadores por más de un millón de dólares que no tributaron derechos de importación y, de ese monto, casi el 80% correspondió a material importado por la empresa Telecentro SA, con lo cual resultó “la principal beneficiada” por la medida, señaló la OA.

Las resoluciones en cuestión son la número 2.900, del 24 de agosto de 2010, que modificó los aranceles de importación de la categoría de productos clasificados como “Aparatos receptores, decodificadores y descifradores de señales de televisión”, y la número 2.911, del mismo año, que dejó sin efecto la resolución anterior.

Sin embargo, el recorrido de esa exención -que de acuerdo con la OA causó un perjuicio fiscal al Estado estimado en 347.904 dólares- había comenzado cuatro meses antes del dictado de la resolución por parte de la AFIP, encabezada por Echegaray. 

Dos semanas para estafar

El 24 de agosto de 2010 la AFIP dictó la resolución número 2.900 y, “una vez que la empresa obtuvo el beneficio económico, el organismo que dirigía Echegaray aprobó la Resolución General número 2.911, que dejó sin efecto la resolución anterior”, señaló la OA. 

La OA denunció también a los titulares de Telecentro: al exsubdirector técnico general de la Dirección General Técnico Legal de la DGA, Pedro Roveda, al exsubdirector general de Planificación de la AFIP, Luis María Capellano, al exjefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, y a las exdirectoras generales de Aduana, María Silvina Tirabassi y María Siomara Ayeran, más dos funcionarios de Asuntos Jurídicos de la AFIP.