Rojas: grave denuncia por agua con alto nivel de arsénico


El diputado rojense Jorge Santiago (GEN) dirigió al Poder Ejecutivo Provincial un informe escrito para que se tomen medidas urgentes sobre la contaminación de las aguas con arsénico que pone en riesgo la salud de los habitantes de Carabelas, un pueblo de 1200 habitantes en el partido de Rojas.

El legislador que representa a la oposición en la segunda sección, quiere saber si el Estado bonaerense “ha realizado un relevamiento con el objetivo de constatar el nivel de contaminación con arsénico que presenta el agua de la mencionada localidad; y señale si es cierto que dicho muestreo arrojó como resultado que el agua presenta más de 10mg. de arsénico por cada litro de agua, límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En caso positivo, informe si se ha estimado la cantidad de habitantes que se encontrarían en riesgo de presentar cuadros de intoxicación por ingesta de agua con contenido de arsénico”.
 
Además, Santiago quiere conocer si el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires “ha registrado en la localidad de Carabelas o zonas aledañas, casos de hidroarsénico crónico regional endémico, caracterizada por trastornos cutáneos progresivos que pueden coexistir con otras lesiones extra cutáneas no cancerígenas o bien lesiones cancerígenas viscerales”.

El legislador sostuvo que “en la Argentina hay cuatro millones de personas con posibilidad de contaminarse con arsénico, tal como lo informa un estudio realizado por CNEA. Eso implica que el 10% de la población está en riesgo”.

En cuanto a los efectos del consumo de agua con arsénico, Los primeros síntomas de la exposición prolongada a altos niveles de arsénico inorgánico, se observan generalmente en la piel e incluyen cambios de pigmentación, lesiones cutáneas, durezas y callosidades en las palmas de las manos y plantas de los pies, denominada hiperqueratosis. Con el paso del tiempo se pueden observar diversas y graves enfermedades como neuropatías, HACRE, hipertensión, diabetes, daño renal, trastornos reproductivos y enfermedades oncológicas.