San Isidro: apuntan al CASI y al municipio por actuar fuera de la ley

En la comunidad sanisidrense continuará hoy el debate en el Concejo Deliberante, sobre lo que muchos consideran una maniobra ilegal, del Municipio y el Club Atlético San Isidro (CASI), ya que los fines de semana, el club ocupa la parte talada y rellenada de “Bosque Alegre” (reserva natural y pública) para sus prácticas de rugby infantil y, en los momentos en que no usan el predio, tienen apostados allí personal de seguridad privada con perros para impedir que cualquiera pueda ingresar a este lugar”.

El concejal sciolista del Bloque PJ-FPV San Isidro, Fabián Brest, presentó el lunes un Pedido de Informes que ingresará en la sesión del HCD de hoy, solicitándole a la Municipalidad que explique la situación generada por esta aparente ocupación.

Por su parte, vecinos agrupados en la Asamblea “Bosque Alegre” expresaron a través de una carta que la Municipalidad y el club actuaron por fuera del marco de la regulación ambiental. Con este interés vecinal, después de marchas y de golpear puerta por puerta, llegó el decreto que permitió la derogación parcial del convenio. El lugar volvía a tener carácter público, pero no pasó del todo…

Haciendo historia, el predio fue cedido por 20 años a esta institución que es tradición en los torneos de rugby, allá por 2011, pero esa cesión fue derogada en noviembre del 2012 luego de la airada protesta social despertada por la tala, relleno y privatización parcial de uno de los últimos bosques ribereños del conurbano bonaerense.

“A meses de haber dictado un decreto que le revocó la cesión de tierras, el club reaparece en escena, como si nada hubiera pasado, sin que se sepa si un nuevo convenio fue firmado ni razón que explique por qué se lo hizo salir por una puerta y luego reingresar por otra diferente en el mayor de los silencios”, sentencian los vecinos organizados en la carta.

La comunidad ve a este espacio como lugar de contemplación, esparcimiento y educación", se lee en la carta. Por eso, el concejal Brest, en diálogo con Zona Norte Diario, manifestó que “le pedimos al municipio que nos envíe un amplio informe sobre qué tipo de actividades deportivas, culturales, sociales, escolares y/o programas municipales se desarrollan en el lugar, cuál es el cronograma y la planificación anual, semanal, días y horarios en el que se desarrollan las mismas y de realizar actividades Clubes y/o Escuelas del distrito detalle si son públicos o privados y el listado de cuáles están autorizadas”.

Cabe remarcar también que en pleno conflicto, hubo una brutal represión de la policía del Programa Municipal de Cuidado Comunitario, contra los vecinos y los asambleístas ambientales, hecho lamentable que sucedió en abril de 2012.