San Martín: farmacias en crisis y contradicciones del intendente K


 “Señor intendente del Parido de Gral. San Martín. Basta de nuevos impuestos. Las farmacias ya no podemos soportar más nuevos impuestos. El medicamento es un bien social. Su precio de venta es regulado. Dispensamos mayoritariamente mediante IOMA, PAMI e Incluir Salud. Estos sistemas nos descuentan entre un 7 y 18 %. Con financiaciones que llegan en muchos casos al 100 %. Y nos pagan con demoras de hasta 180 días. Abonamos todos los impuestos y tasas existentes. Ahora el Municipio nos quiere imponer una nueva Tasa de Seguridad e Higiene. La situación se hace insostenible. ¿Tendremos que dejar de atender la Seguridad Social?”, dice el volante que se ha derramado en las calles de San Martín, y que lleva la firma el Colegio de Farmacéuticos de dicho distrito bonaerense.

En estas horas, el Ejecutivo municipal intimó a los farmacéuticos a pagar un impuesto a los medicamentos. Pero no es el único problema que deben atravesar los dueños de estos comercios. La normativa los obliga también a realizar procedimientos de fumigación, acción que puede alterar gravemente las propiedades de los medicamentos.

“Las farmacias no podemos fumigar, los medicamentos son materia sensible que no pueden ser expuesto a los efectos de una desinfección” dicen quienes ya están en lucha y movilizados.

Según cita el periódico Prensaescrita.net, el intendente Gabriel Katopodis habría prometido no aplicar la medida, en contraposición a las afirmaciones del Secretario de Hacienda quien argumentó que cumple órdenes y que “sólo recauda lo que le indican”.
Pero, para confirmar el desorden, por otro lado se dice que la habilitación de farmacias es potestad absoluta del Ministerio de Salud Pública provincial y que el municipio no tiene injerencia alguna al respecto.

Con la crisis colgándole del cuello, los dueños de farmacias no dudan en calificar la medida como “absolutamente recaudatoria, perjudicial y muy recesiva para el sector”.