Santa Clara: intendente K protagonizó un escándalo con los guardavidas


Santa Clara del Mar -la localidad más importante del partido de Mar Chiquita- hoy cumple años y no está de más saludar, evocar, celebrar. Ya son 66 pirulos. Y ya desde anoche se esperaba la fecha, a pura música, con un grupo muy especial, los pibes de Los Totora, platenses exitosos si los hay.

Pero días antes, hubo una maratón. Sí, la maratón aniversario, que no podía venir mejor… como dirían en la costa “viento en popa” (unos 250 atletas inscriptos y un evento acompañado por el cielo mejor pintado). De repente, un “nubarrón”, un “mal trago” (dicho sea de paso, aquí también se celebra la Fiesta de la Cerveza). Apareció en la escena el controvertido intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, kirchnerista de pura cepa él. Jorge Alberto, vestido con chomba de Boca Juniors –club para el que trabaja- se vio envuelto en un escándalo con varios guardavidas que reclamaron por mejores condiciones laborales.

En forma prepotente, invitó a uno de ellos a que le compita en las elecciones: “Dale presentate en una lista, vos que tenés chamuyo”, dijo luego de que les aclarara que no tiene la obligación de respetar el decreto provincial 27/89 donde está regulada la actividad. “Andate a Mar del Plata si te molesta”.

Pero la discusión continuó. Paredi dice que de 54 guardavidas la mayoría están conformes, y ningunea a los que están nucleados en U.G.A.M. (Unión de Guardavidas Agremiados Mar Chiquita). “Yo desconforme veo 10 nada más”. Y trata de cortar al guardavidas principal con un soberbio: “vos estás mal asesorado, a vos te debe asesorar Massa o Macri”.

Hay un video de lo que sucedió en el evento del 15/2, y en el que Paredi llega a ensayar una suerte de extorsión : “Si te portás bien, vas a laburar 2, si te portas bien vas a laburar 3 y si te portas bien vas a laburar más”, dijo Paredi.

En la entrevista que La Gazeta de Mar Chiquita mantuvo con uno de los guardavidas que aparece en el video, Alfredo Prespitino, surgen aspectos del decreto. “Está claro cuando dice que tiene que haber un guardavidas cada 80mts tanto en zonas balnearias como en lugares donde haya muelle y se desarrolle actividad náutica. Pero Paredi se defendió con un “¡que se vengan a bañar acá!, ¿o tengo que poner guardavidas en toda la playa? Yo no tengo la obligación de tener 80 guardavidas”, lanzaba con un tono acalorado. El “acá” se refería a la playa “Caracol”, concesionada por su hijo.

Antecedentes iracundos

En diciembre del año pasado, otro escándalo en “espectáculo deportivo” lo tuvo a Jorge Paredi un poco más nervioso y comprometido, en encuentro basquetbolístico, que protagonizaron Peñarol de Mar del Plata y Boca Juniors, club éste donde Paredi es presidente del departamento de básquet. En ese momento, el intendente de Mar Chiquita se negó a un pedido de un dirigente local de que se retire de la cancha hacia las plateas, lo que no le gustó a Paredi que pretendía quedarse porque “estaba en pleno derecho a permanecer en el campo de juego".

Pero en el rubro violencia hay más, y un poco más grave todavía, cuando también el año 2014 lo encontró en bochornosa escena de pugilato, en improvisado “ring” dentro en el Concejo Delibertante, la noche en la que su hermano, Miguel Paredi, se pasó al Frente Renovador para competir contra él en las urnas.