Scioli creará las policías locales, a pesar del fracaso en la Legislatura

Lo anunció anoche, luego de que el Senado bonaerense había enviado el proyecto a  comisión, tras varios intentos fallidos para sancionarse. “Habrá más policías en las calles”, dijo el gobernador sobre la nueva fuerza de seguridad que estará bajo control municipal 

Luego de más de cinco intentos fallidos en el Senado bonaerense para sancionar la ley que crea policías locales bajo control de los municipios en la Provioncia, el gobernador Daniel Scioli anunció anoche que creará la nueva fuerza de seguridad sin la norma. “Qué la gente se quede tranquila que va a haber màs policías en la puerta de su casa”, djo Scioli anoche.  

El gobernador adelantó que "de acuerdo a las facultades que le da la Ley de Policía Provincial y que nos permitió crear la fuerza rural", el lunes el ministro de Seguridad, Alejandro Granados,  firmará una resolución con el mismo texto que envió a la Legislatura y se trabó en el Senado por la disputa política entre el kirchnerismo y el massismo.

"La pulseada política no puede poner en riesgo la creación de una fuerza de aproximación y prevención, con fuerte compromiso local", explicó Scioli y recordó que “hace dos años que empezó a debatirse este tema”. 

“Yo lo prometí y lo voy a cumplir”, afirmó el gobernador. “Las policías locales van a existir porque la gente quiere más policías en las calles”, agregó.

Al mediodía, en la Cámara alta bonaerense los senadores habían enviado el proyecto para crear policías locales a las comisiones parlamentarias, lo que implica que la inciativa se terminaría  de empantanar en el Senado, sin fecha de sanción. 

Esa decisión perjudicó la decisión del gobernador Scioli de poner en funcionamiento las fuerzas de seguridad bajo el control de los municipios, como parte de su estrategia para combatir la inseguridad, que es uno de los temas que más preocupa a los bonaerenses.  

En la sesión de ayer el vicegobernador y titular del Senado, Gabriel Mariotto, propuso “que sea la comisión de Labor Parlamentaria el ámbito para lograr un acuerdo después de una discusión madura para poder llegar posteriormente al recinto”. 

Las diferencias  entre los senadores son en al menos cuatro puntos del proyecto que envió el Ejecutivo y que modificaron los diptuados kirchneristas. Entre ellos. el sistema de financiamiento, uso de armas fuera del horario de servicio, competencia de los intendentes sobre la bonaerense y facultades de los policías para detener por averigación de antecedentes, detrás de la disputa parlamentaria están las candidarutas de Scioli y del diputado Sergio Massa para la presidencia en 2015.

Desde el sciolismo apuntaron directamente al exintendente de Tigre. “Esperamos que Sergio Massa le diga a sus senadores que vayan a trabajar y se sienten en sus bancas", dijo antes del acuerdo el senador Alberto de Fazio, en alusión a la última vez que se retiraron del recinto para no darle quórum al oficialismo.

En las sesiones anteriores, el controvertido proyecto de ley se había aprobado en general por 42 senadores kirchneristas, massistas y sus aliados, contra cuatro en contra de los tres radicales y uno del Gen. Pero, al momento de pasar a la votaciòn en particular, artículo por artículo, la paridad numérica hacía fracasar las sesiones porque primero el kirchnerismo y después el massismo no bajaban al recinto. 

Granados quiere tener las fuerzas municipales en calle para marzo

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, expresó ayer su malestar por la nueva demora de la ley para crear policías locales. Antes de que el gobernador Daniel Scioli anunciará su decisión de implementar las policías locales por decreto, Granados reconoció que "soñaba tenerla (a la policía local) en marzo y todavía no está”. 

El ministro de Seguridad  recordó que "el proyecto que yo envié no contaba con ninguno de los puntos que están en discusión (y a los que se opone el massismo, el radicalismo y el GEN) y en los que yo no estoy de acuerdo".

Entre esos ítems se encuentra que los nuevos policías no podrán portar arma reglamentaria fuera de servicio y que los uniformados no tendrán facultad para realizar aprehensiones por averiguación de antecedentes, entre otras.

 "Un policía sin arma es un boy scouts", consideró Granados y aseguró que "contra reloj: cada día que pasa es una entradera más, un asesinato más, un hecho delictivo más, por eso me vuelve loco que no se resuelva rápidamente".