Se convocó para el 13 de mayo el inicio de las sesiones virtuales en el Senado

Hoy el Senado se prepara para la primera sesión virtual de su historia que ocurrirá el 13 de mayo próximo.

Por primera vez en su historia el Senado sesionará de forma virtual el 13 de mayo próximo.

Hoy la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que formaliza la convocatoria de los legisladores.

Solo tendrán acceso al recinto de sesiones la presidenta del Senado, el secretario y el prosecretario parlamentarios, Marcelo Fuentes y Juan Tunessi, respectivamente; y las autoridades de la cámara alta

La vicepresidenta moderará el debate y dará la palabra a los legisladores que participarán desde sedes oficiales de sus provincias, o en sus casas si cuentan con los requerimientos técnicos necesarios.

La Cámara alta debatirá la validez legal de unos veinte Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente Alberto Fernández desde la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus.

Estos DNU ya recibieron dictamen de la Comisión Bicameral de Trámite Parlamentario, por lo que están listos para ser debatidos en el pleno.

Por otro lado, tanto el oficialismo como la oposición se pusieron de acuerdo en flexibilizar al máximo la lista de oradores y los tiempos de uso de la palabra, siempre que las posibilidades técnicas así lo permitan.

La presidenta del Senado resolvió a favor de un pedido de Juntos por el Cambio, por el cual el tiempo de sesión podrá extenderse hasta las seis horas.

Finalmente, también se resolvió que la modalidad de videoconferencia sea utilizada para iniciativas legislativas vinculadas con la emergencia dentro del período que las circunstancias sanitarias así lo exijan.

Sin embargo, el decreto también deja librada la posibilidad de que, una vez "cesadas las circunstancias excepcionales y conforme una evaluación que oportunamente realice este Senado del funcionamiento del sistema de sesiones virtuales o remotas, los senadores impulsen su adopción definitiva".

Finalmente, no se permitirá el planteo de cuestiones de privilegio o la referencia a temas ajenos a la situación de emergencia por la pandemia.