Se incorporó la primera trabajadora trans al Congreso en el marco de un programa de empleo

Se trata de Luz Aimé Díaz, una joven que había sido encarcelada por un crimen que no cometió y fue absuelta.

El caso de Luz recorrió la Argentina por ser encarcelada y culpada de un crimen que no cometió. Ahora, se convirtió en la primera trabajadora del nuevo programa de empleo para personas travestis y trans de la Cámara de Diputados.

Este miércoles, Díaz se incorporó al Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de la Dirección General de Recursos Humanos en la Cámara Baja, como primera integrante del Programa de Empleo, Formación y Desarrollo para Personas Travestis y Trans.

Sergio Massa, presidente de Diputados, encabezó un acto en el Salón de Honor en el que estuvieron Luz Aimé junto a las diputadas Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Géneros y Diversidad; Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque Frente de Todos; y Cristina Álvarez Rodríguez, secretaria parlamentaria de esa bancada.

La contratación de la joven de 24 años se produjo en el marco de la resolución presidencial 1098/20 del pasado 26 de agosto, que creó un Programa de Empleo, Formación y Desarrollo para las Personas Travestis y Trans.

En 2018, Luz Aimé Díaz fue acusada sin pruebas de haber participado del robo e intento de asesinato del dueño de un departamento del barrio porteño de Palermo, donde acudió en situación de prostitución, contratada por otros dos hombres que serían los verdaderos perpetradores de la agresión de la que ella asegura no haber participado ni presenciado, dado que se habría producido horas antes. Por esta razón, pasó dos años con prisión preventiva: ocho meses en el penal de Ezeiza y el tiempo restante con domiciliaria.