Se incrementan los costos para mantener un automóvil

La gastos para la manutención de un vehículo aumentaron durante el año pasado un 36%, ubicándose entre los $8.000 y $12.000 mensuales en promedio. Combustibles, seguros y patentes se hallan al tope de las erogaciones de los automovilistas

Los aumentos que vienen sufriendo los combustibles en forma periódica han puesto el centro de atención en la cantidad de dinero que deben destinar las familias al cuidado de un automóvil. De acuerdo a datos oficiales, y si se toma como ejemplo un auto de gama media con varios kilómetros de rodaje y de un modelo no mayor a siete años, los gastos para sostenerlo aumentaron un 36% durante 2017, es decir, un 11,2% por encima de la inflación acumulada en dicho período.

Una familia tipo que utiliza el coche para ir al trabajo, llevar a sus hijos al colegio o a tareas extracurriculares, hacer los mandados o simplemente salir a pasear en sus días de descanso gasta por mes entre $3.600 y $4.800 de nafta, dependiendo de si se carga tres o cuatro veces al mes el tanque de un vehículo promedio con una capacidad de 50 litros.

El seguro contra terceros, el más común de todos, que en caso de choque cubre el arreglo del otro vehículo, tiene un valor mensual de $1.500, mientras que el seguro contra todo riesgo cuesta $1.900. Si a esto se le agrega un servicio adicional contra granizo, son otros $350 más mensuales. En el caso de la patente, en la Provincia de Buenos Aires se está abonando alrededor de $750 por mes para un auto con varios años, y $1.250 para los cero kilómetro.

Diversos ítems

Todos estos gastos destinados a la manutención de un coche mes a mes hacen que para los sectores medios y bajos, que son los más vulnerables de la sociedad, el poseer un vehículo se haya convertido prácticamente en un bien de lujo. Esta situación evidencia con qué fuerza la inflación golpea con fuerza a los más pobres, que poseen menos posibilidades de desenvolverse ante los vaivenes de la economía nacional.

Un gasto habitual suele ser el que se produce con los peajes. Así, por ejemplo, si un habitante de la ciudad de La Plata viaja todos los días a Capital Federal a trabajar, debe pagar $100 diarios en peaje, que en un mes se transforman en $2.000 más para los ajustados presupuestos familiares, con el consecuente desgaste que esto conlleva para el vehículo.

A todo esto hay que sumar los gastos del mecánico o el taller. En este sentido, un arreglo promedio ante cualquier desperfecto técnico que sufra el coche le cuesta al propietario como mínimo entre $500 y $800, y en algunos casos incluso mucho más dinero. A su vez, guardar el auto en una cochera, en caso de vivir en un lugar que no posea una, le cuesta a cada automovilista entre $2.000 y $2.500 por mes.

Otra situación se vive con el estacionamiento, ya que si una persona va al centro a hacer trámites o compras y debe pagar para dejar el auto, se le agregan otros $50 por hora. Por otro lado, mandar a lavar un auto sale entre $150 y $250, de acuerdo al lugar, o sea que unos dos lavados al mes costarían entre $300 y $500.

A todo esto se le suman los gastos que no son mensuales sino anuales, como por ejemplo el cambio de aceite y filtro en un lubricentro, que se debe realizar unas dos veces al año y le cuesta al conductor $2.500 por temporada. Por otro lado, si una familia se quiere ir de vacaciones, debe realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para no sufrir ningún tipo de inconveniente en los controles en las rutas, y la misma cuesta $614.

Números que impresionan

- Nafta $4.800

- Cochera $2.500

- Seguro $1.900

- Patente $750

- Peajes $2.000

- VTV $614

- Lavado $500

- Mecánico $800

“Un coche es una cuestión de necesidad, no de conveniencia”

Osvaldo Riopedre

Abogado de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores Unidos (Adecua)

“Tener un auto es una cuestión de necesidad, no de conveniencia, y para aquel que realmente puede mantener un vehículo es una de las únicas posibilidades que tiene para poder tener algún tipo de movimiento y divertimento. Claramente mantener un auto es caro, pero no solo por el combustible, sino porque sube la nafta, el seguro, los repuestos, la patente, el mecánico, todo. Hace mucho tiempo que nosotros venimos alertando por estos valores desmedidos que golpean fuertemente a los más humildes y que menos tienen.

Si hubiera una explotación mayor del petróleo en la Argentina por supuesto que se abaratarían los costos. Creo que el país tiene la capacidad de hacerlo, el problema es que los empresarios tienen que invertir. El subsidio tiene un límite, pero me parece que no hay que confundir libertad de mercado con libertinaje. Entonces también hay que tener un control estricto sobre cuáles son las ganancias de las empresas”.

“Sostener los costos de un auto es muy difícil”

Pedro Bussetti 

Presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco)

“La inflación y los altos precios en todos los rubros de la economía han hecho que hoy sostener los costos de un auto sea muy difícil. Se suman una serie de gastos en su manutención que hacen que buena parte de los presupuestos familiares se vayan directamente a este ítem y se gaste menos en alimentos de calidad y otras cuestiones básicas de la vida.

El aumento de los combustibles es sin dudas un aumento inflacionario, porque es una materia prima del transporte y así aumentan los costos de los productos y de la producción. El efecto es directo para el usuario que utiliza el vehículo para ir a trabajar o estudiar, que lo usa para tareas diarias. Pareciera que el auto ha pasado a ser un bien de lujo y no una necesidad.

Hoy lo que le conviene al usuario para abaratar sus costos es transformar el sistema de su auto de nafta a GNC. Eso se puede ver en el sector de taxis y de remises, porque es más económico el uso del GNC al de la nafta o el gasoil”.

Achicando al máximo el salario

La parte del salario que se destina al cuidado de un auto se ha venido multiplicando con el correr de los meses, alcanzando una porción sustancial del mismo. Esto ha llevado a que las familias tengan que hacer malabares para llegar a fin de mes con la posibilidad de contar con movimiento propio sin depender de terceros.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en la Argentina llega hoy a los 8.860 pesos mensuales, es decir que la manutención de un automóvil con todos los gastos que esto implica representa un 135% del sueldo mínimo nacional.

A eso se le suma que desde las organizaciones defensoras de los derechos del consumidor advierten que, ante los aumentos en los costos, es cada vez más grande la cantidad de gente que circula sin seguro o que adeuda varios meses de patente por los elevados precios de los mismos.

Noticias Relacionadas