Suba de las naftas: “La gente se tiene que acostumbrar a convivir con eso”

Así lo afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al explicar que el valor del combustible está en consonancia con el precio internacional. A su vez, insistió en que las paritarias deben ajustarse a la meta del “15% de inflación” estipulada para este año por el oficialismo

Los costos son los costos, la gente se tiene que acostumbrar a vivir con eso”, aseveró ayer el jefe de Gabinete Marcos Peña en conferencia de prensa a la hora de explicar los incrementos que vienen sufriendo los combustibles. La frase del funcionario nacional se dio luego de que la empresa Shell, de la cual el ministro de Energía Juan José Aranguren fue su CEO hasta antes de entrar al Gobierno, aumentó los precios de sus naftas y gasoil entre un 6 y un 8% (ver aparte).

En ese sentido, el funcionario remarcó que el incremento de los valores de venta al público en los combustibles están relacionados con “un aumento del precio del petróleo a nivel internacional, eso es un dato objetivo y no lo podemos negar”. Cabe recordar que el Gobierno liberó en septiembre de 2017 el precio de las naftas, que pasaron de tener un régimen controlado a moverse según la cotización mundial, sin ninguna intervención del Estado.

Por otro lado, en la misma aparición pública Peña también se refirió a las negociaciones paritarias de este año, volviendo a marcar como referencia el nivel de inflación que el Poder Ejecutivo fijó como meta anual. “Vamos a trabajar en el marco de las paritarias libres para, sin perjudicar al trabajador en el salario real, comprometernos todos con esta búsqueda de la meta del 15%”, señaló.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se vuelva a recurrir este año a la herramienta de la cláusula gatillo, el jefe de Gabinete esquivó la pregunta y aclaró que “la paritaria estatal es a mediados de año” y que, en las paritarias del sector privado, “cada sector tiene su realidad”.

Estas declaraciones fueron en sintonía con las que expresó el ministro de Trabajo Jorge Triaca días atrás, cuando afirmó que “para generar previsibilidad, (en 2017) se utilizaron los instrumentos de la cláusula de revisión, pero el año pasado es muy distinto a este año”.

En esa línea, Peña puso el ojo en responsabilizar a los trabajadores por el incremento de precios: “Consideramos muy importante que toda la sociedad se comprometa con esta meta del 15%. La lucha contra la inflación no es una cuestión solamente del Gobierno, sino de todos los sectores”.

A fines del año pasado, el Gobierno tuvo que reformular los objetivos de inflación para los próximos tres años, dado que las previsiones que había estipulado no se ajustaban a los valores reales. De esta forma, fijó las nuevas metas en un 15% promedio para 2018, un 10% para 2019 y un 5% para 2020.

La reforma política y laboral, en la agenda legislativa del Gobierno

Tras la primera reunión de Gabinete del año encabezada por el Presidente Mauricio Macri, Marcos Peña también se refirió a la agenda legislativa. Si bien confirmó la decisión de no convocar a sesiones extraordinarias en febrero, explicó que buscarán los “consensos” necesarios para avanzar en el proyecto de reforma política.

En ese sentido, la utilidad de las PASO, la implementación de la boleta única electrónica y aspectos vinculados al financiamiento de los partidos políticos serán tema de debate en el Senado a partir de marzo, cuando se inicie el período de sesiones ordinarias. 

“Sobre la reforma política, primero lo trabajaremos en nuestro espacio, Cambiemos, y, después, en el Parlamento. Creemos que es necesaria pero también sabemos que hay muchos elementos para discutir”, sostuvo el jefe de Gabinete.

Por otro lado, al ser interrogado sobre si también volverían a impulsar el proyecto de reforma laboral, Peña recordó que “el proyecto enviado al Congreso surgió de un acuerdo con la CGT, más allá de la opinión de algunos sindicalistas sueltos, nosotros trabajamos con la institucionalidad. La CGT respaldó innumerable cantidad de veces el proyecto y si la central quiere plantear nuevas modificaciones, estamos abiertos a discutirlo, pero entendemos que es un proyecto muy beneficioso para los trabajadores”.

Noticias Relacionadas