Se podrá reemplazar el número de CBU por una contraseña

La medida, dispuesta por el Banco Central, permitirá realizar movimientos bancarios electrónicos utilizando un alias o seudónimo, en lugar de los 22 números de la Clave Bancaria Uniforme. Comenzará a regir en diciembre

Los tediosos e irrecordables 22 números que componen la CBU podrán ser reemplazados desde diciembre por una contraseña, como la de las cuentas de correo o redes sociales. Así lo determinó el Banco Central esta semana, al crear la figura de “alias CBU”, que permitirá al cliente bancario asociar un seudónimo a cada una de sus Claves Bancarias Uniformes.

Como condición excluyente, el nuevo nombre deberá estar compuesto por letras y números y no podrá superar los catorce caracteres. “Juancarlos1964”, “Miplata­5555” o “Carla23478610”, por ejemplo, podrán reemplazar al extenso código numérico que rige hasta ahora.

Según el Central, el objetivo de la medida es “agilizar y facilitar la realización y administración de transferencias electrónicas”. De hecho, el alias podrá ser obtenido y gestionado a través de home banking.

El uso del “alias CBU”

Los titulares de cuentas corrientes y cajas de ahorro podrán realizar cobros y transferencias informando ese seudónimo, que de todas formas seguirá coexistiendo con los 22 números de la CBU.

La nueva denominación de las cuentas bancarias deberá ser única e irrepetible para todo el sistema financiero nacional, y se podrá asociar a otro CBU previa desvinculación de la anterior.

Además, cuando un cliente cambie de banco podrá usar el mismo alias que tenía para asociarlo a su nueva cuenta, de tal forma que todos aquellos con que opera habitualmente no deban modificar, a su vez, ningún dato para seguir cursando movimientos.

Por la nueva medida, “las entidades financieras deberán adecuar sus funcionalidades de internet, banca móvil y plataforma de pagos móviles para permitir crear, mantener y usar un alias unívoco con la CBU correspondiente a cada cuenta”, dispuso el Banco Central.

Cómo pensar una clave segura

Aunque parezca mentira, distintos estudios han encontrado que la contraseña más usada sigue siendo 123456, paradójicamente, la más insegura.

Teniendo en cuenta la gravedad de un hackeo en una (o varias) cuentas bancarias, y que el seudónimo de la CBU deberá contener números y letras, bien vale repasar los consejos de expertos en seguridad informática para que una contraseña sea segura.

En principio, los especialistas recomiendan no utilizar como clave datos vinculados a cuestiones personales como número de DNI, fecha de cumpleaños, nombres de familiares cercanos o mascotas. “El delincuente usará los pocos, o muchos, datos públicos que tenga sobre vos para buscar combinaciones sentimentales”, indican desde la empresa de seguridad digital ESET.

También hacen foco en no utilizar la misma contraseña para dos servicios diferentes, ni guardar las claves anotadas en un papel que esté en un lugar seguro y desconocido para la mayoría.