Se realizó un exitoso simulacro de las Paso por la Dirección Nacional Electoral
A partir de un despliegue logístico que alcanzó todos los distritos del país, el Gobierno avanzó con los preparativos para la ejecución de las PASO.
A 15 días de las PASO, el Gobierno nacional realizó el último simulacro del escrutinio provisorio en todo el país, con el objetivo de consolidar el funcionamiento del sistema electoral ante el próximo advenimiento de las elecciones 2023.
A partir de la logística de la Dirección Nacional Electoral (DINE), se ejecutó el mayor despliegue técnico previo a los comicios que implicó el trabajo con 104.500 telegramas, estableciendo como centro de cómputos al Correo Argentino. El simulacro, que se desarrolló en todos los distritos del país, contó con la presencia de representantes de las fuerzas políticas y organizaciones inscriptas.
El organismo organizador detalló que el simulacro pretendió "verificar la logística relativa a la transmisión de telegramas con un volumen similar al esperado en las PASO". En ese sentido, también se trabajaron sobre "los procesos, equipamientos, sistemas, conectividad y comunicaciones relativos a la digitalización (escaneo) y transmisión de los mismos desde Centros de Transmisión de Establecimientos de votación (CTE) y de Sucursales Electorales Digitales (SED)".
Para ejecutar el ejercicio, se utilizaron tres pisos de la sede del Correo Argentino de Barracas, con 1.000 digitadores, y uno en el Correo Argentino de la localidad bonaerense de Monte Grande, donde hubo otros 800 operarios. La empresa Indra, ganadora de la licitación, realizó el servicio de transmisión y recuento.
La anterior prueba del organismo fue hace dos semanas, cuando la DINE llevó adelante una primera prueba, en la que se pudo testear con éxito el funcionamiento del sistema de recuento al someterlo a una exigente prueba de potenciales contingencias para evaluar la respuesta ante la carga de telegramas.
La DINE pasó de la jurisdicción del Ministerio del Interior a la secretaría General de la Presidencia, debido a la precandidatura de Eduardo de Pedro como senador nacional por la provincia de Buenos Aires, y más allá de no haber incompatibilidad fue a pedido del propio ministro.