Según el IPC Congreso, la inflación de marzo fue del 2,2%

Las categorías que más elevaron sus valores fueron Educación, Vivienda e Indumentaria. En el primer trimestre del año, el alza en los precios alcanzó un 6,1%, según el relevamiento de la oposición

Los bloques de diputados de la oposición dieron a conocer ayer que la inflación de marzo fue de un 2,2%, llegando de este modo al 6,1% en el primer trimestre del año. “Esto significa, a su vez, que en términos interanuales alcanzó el 33% y que, desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación en diciembre de 2015, el total acumulado es del 54,5%”, aseguraron desde sectores opositores. 

El análisis desarrollado a partir de estimadores privados, que fue encabezado por el diputado Marco Lavagna, se difundió mediante un comunicado de prensa distribuido en el Congreso Nacional. “Las principales alzas del mes estuvieron explicadas por Educación (estacionalmente elevada), Vivienda y Servicios Básicos (tarifas eléctricas) e Indumentaria”, detallaron los diputados. En este sentido, informaron que los aumentos en el rubro Alimentos y Bebidas no se detienen, creciendo en un 1,8%.

Si bien la suba acumulada en el trimestre (6,1%) es inferior a la de los comienzos de año en 2014 (13,6%) y 2016 (12,0%), se encuentra por encima de los primeros tres meses de 2013 (5,1%) y 2015 (3,6%). “En los últimos seis meses, la inflación promedio fue del 2,1% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba del 28% anual”, aseguró el documento.

Lejos de las expectativas 

Lavagna consideró además que, si se contempla para el segundo trimestre el promedio de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el primer semestre “la inflación acumulada sería del 10,8%”, ya que según el REM la suba alcanza el 1,5% mensual. Es decir, 2,7 puntos por encima de lo esperado según el techo puesto por el Banco Central de la República Argentina, que pretende que la inflación anual ronde entre el 12% y el 17%.

“Con la reciente movilidad, las jubilaciones, pensiones y Asignaciones Universales por Hijo apenas volvieron al nivel del pasado septiembre, cuando restan seis meses para el próximo ajuste”, enfatizó el documento. “Si bien la inflación descendió desde los picos alcanzados en 2016, sigue siendo el principal problema a resolver en la economía argentina”, destacó el estudio. La cifra oficial de la inflación de marzo la dará a conocer en las próximas horas el Indec.

El informe, en cifras

La inflación:

- 2,2% aumentó en marzo.

- 33% ha sido el alza en los últimos 12 meses.

- 2,1% creció de forma mensual en los últimos seis meses.

Las principales subas han sido en: Educación, Vivienda y Servicios Básicos, e Indumentaria:

- 1,8% es el preocupante aumento en Bebidas y Alimentos.

- 10,8% sería la inflación acumulada del primer semestre, teniendo en cuenta el REM.

- 54,5% han subido los precios desde que asumió Mauricio Macri.

Por el clima y la crisis económica, la Argentina deberá importar vino

El mercado vitivinícola local redujo la producción en casi un 20%, ante lo que se estima se presente la necesidad de importar vino o materia prima para cubrir la demanda doméstica. “La Argentina debería importar vino, ya que tendría que contar con unos 20 millones de quintales para abastecer al mercado interno”, informó Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, la cooperativa que integran los productores de vino. 

“En diciembre de 2016, se esperaban obtener en la presente cosecha unos 22 millones de quintales, luego el pronóstico bajó a 19 o 20 millones en febrero y creemos que contaremos con alrededor de 18 millones de quintales por efecto del clima y el abandono de vides”, aseguró Sancho. 

“En 2017 esperábamos una recuperación mucho más importante, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) preveía la obtención de unos 22 millones de quintales de uva, pero por razones climáticas y por el abandono de viñedos por la crisis económica, nos encontramos casi terminada la cosecha 2016 con un nivel más bajo de lo normal”, manifestó el titular de Fecovita. 

Preocupación en el sector de calzados: el consumo bajó un 3,4%

Un informe del centro de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) difundido ayer registró que el consumo de calzados marcó en 2016 una caída del 3,4% respecto de 2015, con un total de 142 millones de pares. “El consumo por habitante se redujo un 4,4%, al alcanzar los 3,3 pares por persona contra los 3,7 pares para el año 2015. Este número aún se mantiene por encima del promedio de la última década, de 3,2 pares per cápita”, señaló el estudio.

“En los doce meses de 2016, los valores importados treparon a los 570 millones de dólares, un 29,8% por encima de los 439 millones de 2015”, advirtió IES. “Con respecto a las cantidades, el año 2016 finalizó con compras al exterior por 27,5 millones de pares, un 22,1% superior a 2015. La diferente evolución responde a un incremento del 14,3 del precio medio de importación”, detalló la consultora. 

El trabajo destaca que el origen de las importaciones de calzado el año pasado mostró a Brasil como “el principal proveedor externo, con una participación del 32,3%”. En segundo lugar se posicionó China, que aportó el 27,8%, mientras que en tercer lugar estuvo Vietnam, con el 25,7%.

Además, el informe explicó que “medidas en volúmenes, las ventas al exterior se redujeron un 13,4% desde los 650.000 pares en 2015 hasta los 563.000 pares en 2016”. De todos modos, Alejandro Ovando, director de la consultora privada, expresó que “hacia delante, las ventas internas de calzado podrían mejorar levemente en 2017, porque se observará una menor predisposición a consumir”.