Según un estudio, la Argentina es uno de los países más pobres de Latinoamérica

Un informe de la Universidad de Belgrano difundido ayer determinó que la Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de pobres.

“Con un índice de pobreza que alcanza al 30,3% de la población, la Argentina se ubica próxima a Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua, todos ellos en el rango de entre un 30% y un 40% de sus habitantes en tal situación”, analizó el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de esa casa de estudios, Víctor Beker.

El relevamiento indica que, según las cifras oficiales de cada país, solo quedan por encima del territorio nacional “México, Guatemala y Honduras”.

A partir de estos resultados, Beker consideró que “como una persona es pobre por carecer de empleo o por obtener un ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades, lo que se requiere es un crecimiento económico capaz de crear puestos de trabajo de calidad, con alta densidad de capital por persona ocupada y elevado nivel de productividad y de salarios”.

Planteó, además, que “para reducir la pobreza, se requiere que el ingreso de los más pobres crezca a una tasa mayor que los del resto de la población. Por lo tanto, el desarrollo económico debe estar direccionado a favorecer a los sectores de menores ingresos”.

“Solo así se logrará salir de la trampa de pobreza en que se encuentra, lamentablemente, atrapado nuestro país y que lo relega a un podio poco honroso en el continente”, finalizó.

El informe puntualiza que la caída en el “cambio real”, sumada a que “el atraso cambiario acumula ya un 28,1 por ciento con relación a diciembre de 2015”, fomenta “el ingreso de importaciones y castiga a las exportaciones argentinas”. 

Noticias Relacionadas