Servini presentó un petitorio ante la Cámara Nacional Electoral

La Jueza señaló que los de CABA fueron “los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años”. En tanto, desde el Instituto de Gestión Electoral evalúan el diseño de un nuevo sistema.

La jueza federal electoral de la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, presentó este viernes un petitorio ante la Cámara Nacional Electoral en el que solicitó que se realice “una profunda reflexión de cara a los comicios de octubre”, luego del fracaso del voto electrónico implementado en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La Jueza señaló que los numerosos inconvenientes provocados por el voto electrónico fueron la causa de “los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años”, debido a que se afectó “el derecho a sufragar de muchos ciudadanos que no pudieron votar a nivel local, o debieron hacerlo en condiciones deficientes”.

Por ese motivo, Servini remarcó que el voto electrónico generó inconvenientes “innecesariamente y en virtud de situaciones que las autoridades locales de la Ciudad de Buenos Aires no previeron, planificaron mal y ejecutaron peor”.

De esa forma, la Jueza añadió al petitorio una documentación fotográfica de las deficiencias que se registraron en los dispositivos en los que se ejecutaba el voto electrónico, como el momento que protagonizó la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, cuando dijo que aparecía un candidato que no había elegido y tuvo que intentar siete veces para votar lo deseado.

“Los inconvenientes mencionados adquirieron una dimensión tal que provocaron que muchos ciudadanos tuvieran que hacer largas filas con una espera de hasta más de dos horas para votar, algo que no había sucedido nunca, ni aun durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19”, señaló Servini sobre el voto electrónico.

Asimismo, la magistrada añadió que el sistema de voto electrónico “sumó complicaciones para las autoridades de mesa por el hecho de tener dos urnas en cada mesa de votación, lo que provocó demoras al momento del escrutinio y confusión en torno a la documentación relacionada con cada urna”.

Por otro lado, la Jueza apuntó contra “la mala preparación del personal técnico contratado” para instalar y probar las máquinas, que demostró “poca predisposición para solucionar los problemas”, así como también remarcó que la instalación eléctrica utilizada fue “totalmente precaria, peligrosa, con conexiones expuestas y zapatillas sobrecargadas”, entre otras fallas.

Tras la presentación de Servini, desde el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad (IGE), señalaron que “la BUE es un instrumento válido y ha mostrado sobrados beneficios en las elecciones PASO del 13 de agosto, pero, luego de la decisión de la Justicia, se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema”, a través de un comunicado, por lo que quedaría descartado el voto electrónico para octubre.

Noticias Relacionadas