Siguen las fracturas en el Frente para la Victoria

Tras la salida de 15 diputados, el kirchnerismo se sigue desmembrando y prevén nuevas fugas para los próximos días. El papel de los gobernadores del PJ y de ex ministros K. Reuniones que marcan la dispersión opositora

Muchas cosas cambiaron en la Argentina a partir de los resultados electorales de noviembre pasado, entre ellas que el kirchnerismo se encuentra fuera del poder, desatándose al interior del Frente para la Victoria una pelea feroz para ver quién es el que encabeza la renovación partidaria que conduzca nuevamente al PJ a la victoria en 2019.

Esta batalla interna llevó a que el pasado miércoles se diera la partida de quince legisladores, encabezados por Diego Bossio, del bloque del FpV, abriendo una grieta imposible de disimular a su interior, y que deja en evidencia las distintas visiones de país que atraviesan por estas horas al Justicialismo.

La nueva bancada, que se autodenominó “Bloque Justicialista”, planea sumar nuevos miembros en las próximas semanas, más que nada de aquellos legisladores que provienen del interior y que reportan a caudillos provinciales que necesitan del auxilio financiero del gobierno nacional, y que no aceptan efectuar una oposición destructiva como plantea el kirchnerismo.

Son cada vez mayores los rumores que hablan de que los diputados Jorge Barreto (Entre Ríos), Analuz Carol (Tierra del Fuego), Silvina Frana (Santa Fe), Inés Loto y Juan Carlos Díaz Roig (Formosa), Miriam Gallardo (Tucumán), entre otros, podrían pegar el portazo y marcharse también del bloque K, minando aún más el poder de la ex presidenta Cristina Kirchner.

De allí que en las últimas horas hayan sido crecientes los llamados telefónicos entre diferentes mandatarios provinciales para tratar de articular una política conjunta hacia el interior del PJ que sirva para dejar de lado los intereses de La Cámpora y los sectores duros del kirchnerismo, y plantear una salida netamente peronista a la crisis que vive el partido hoy día.

A esto hay que agregarle el papel que estarían jugando en las sombras Julián Domínguez y Florencio Randazzo, que estarían articulando medidas para aminorar el poder del kirchnerismo, y están planteando acciones de unidad entre la ortodoxia peronista y los sectores justicialistas que se fueron al massismo por la arbitrariedad K.

Encuentros singulares

La situación al interior del PJ está que arde, lo que ha llevado a que Omar Perotti, que por mucho tiempo fue un ferviente defensor de las políticas kirchneristas, se haya reunido en las últimas horas con el ministro de Transporte de la Nación, el macrista Guillermo Dietrich, para plantear obras para la provincia litoraleña.

Esta actitud de Perotti es vista desde el kirchnerismo como una declaración de guerra por parte del senador nacional, y advierten que sería una de las figuras que podría armar un sub-bloque dentro del FpV en la Cámara alta, que ayude al macrismo a lograr quórum en los proyectos centrales de renovación del Estado que planea la administración de Cambiemos.

Según trasciende desde el propio peronismo, serían muchos los hombres y mujeres que seguirían el camino de Perotti y se abrirían de la posición extrema que ha adoptado el kirchnerismo en su relación con el gobierno nacional, y abrirían un diálogo que ayudaría al fortalecimiento de la democracia en nuestro país.