Sin salida al conflicto docente

Fracasó otra reunión paritaria entre el gobierno bonaerense y los gremios y ya van 16 días sin clases. La Provincia no mejoró la oferta y los sindicatos ratificaron el paro 

La salida al conflicto docente, que ya lleva dieciséis jornadas e impide el inicio del ciclo lectivo 2014 en las escuelas públicas, está cada vez más lejos en la Provincia. Ayer se reanudó la discusión paritaria entre los gremios y el gobierno bonaerense, pero a falta de una mejora de la propuesta de aumento salarial los sindicatos continuarán con el paro. 

“Le vamos a dar continuidad al paro porque llegamos a esta paritaria esperando una propuesta del 35 por ciento o que se acerque, y el gobierno ratificó la anterior que ya fue rechazada”, aseguró el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel al salir de la reunión. “Sabemos el inconveniente que esto genera en los padres, pero para que haya clases el gobierno debe garantizar condiciones dignas de salario, infraestructura y el funcionamiento de los comedores escolares”, graficó. 

La reapertura de la paritaria surgió a partir de un fallo judicial que ordenó que los docentes retornen a las aulas y que el gobierno retome las negociaciones salariales, que la Provincia había decidido suspender por decreto. La Directora General de Cultura y Educación provincial, Nora de Lucía, explicó que el gobierno reabrió la paritaria “para acatar la manda judicial” y detalló que la oferta consistió en “el 30,9 % de incremento para el maestro inicial de jornada simple de 4 horas” y mantener abierto el diálogo. 

La suba propuesta por la administración de Daniel Scioli se aplicará en dos tramos, el primero ya fue liquidado con los haberes de marzo y el segundo se efectivizará en agosto, por lo que la Provincia dejó abierta la posibilidad de volver a discutir los salarios para esa fecha  “de acuerdo al monitoreo de precios y las variables macroeconómicas”, explicó De Lucía. 

Ante ese ofrecimiento, Baradel aseguró que los docentes buscaban “una propuesta equitativa para los trabajadores y lamentablemente recibimos la ratificación de la oferta anterior” y sostuvo que el reclamo de los maestros “es no perder poder adquisitivo y tener un salario digno para todos los docentes sin discriminación”. 

“La verdad es que escuchar nuevamente esta propuesta es preocupante, doloroso, angustiante”, dijo la titular de la Federación de Educadores bonaerenses (Feb). “Los docentes no nos merecemos esta respuesta, son 15 días de paro donde el actor principal es el Estado provincial que tiene que garantizar la educación pública”, subrayó Petrocini. Y enfatizó que “el paro se ratifica”.   

El conflicto con los docentes impide el inicio del ciclo lectivo previsto para el 5 de marzo y ya lleva cuatro semanas sin clases en las escuelas públicas bonaerenses. Los gremios rechazaron tres ofertas de aumento, además de la conciliación obligatoria y una medida precautelar de la justicia a la que se llegó luego de una intervención del Defensor del Pueblo que ofreció un ámbito de conciliación que también fracasó. 

“No entiendo cómo no acatan la decisión de un juez”, advirtió ayer De Lucía, y agregó que la Provincia por la “complejidad que tiene ya liquidó los sueldos a 500 mil trabajadores de la educación, con el aumento”. Pese al rechazo y la continuidad de los paros, la funcionaria aclaró que “mientras dure la paritaria no se van a hacer descuentos por los días de paro”. 

Sigue sin definición la paritaria nacional

En al menos 13 provincias argentinas hay conflictos docentes, mientras que tampoco hay definición en la paritaria nacional. El Gobierno nacional convocó a retomar hoy a las 12 la negociación con las cinco federaciones docentes del país (Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA), que se reunirán con los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada. La convocatoria surge a partir de que se vence la conciliación obligatoria que dictó la cartera laboral. 

El 3 de marzo, la Nación propuso para el cargo testigo del maestro una suba del 22% y una cuota del 9% en junio, además de $ 3 mil en tres cuotas por presentismo, lo que fue rechazado por los gremios.

Docentes reclamaron a la Nación

Miles de docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) marcharon ayer al Palacio Pizzurno para pedir al gobierno nacional "una propuesta ampliamente superadora" en la nueva reunión paritaria convocada para mañana, que se condiga con su reclamo de que haya "salarios dignos". 

"El trabajo docente es enseñar, el salario es una variable pedagógica, no se puede hablar de educación de calidad si no se habla de salario", aseguró la secretaria general de la CTERA, Stella Maldonado ante una multitud conformada mayoritariamente por docentes bonaerenses que ayer siguieron de paro. 

"Dos años seguidos la paritaria nacional se cerró por decreto en un contexto inflacionario, a eso le tenemos que sumar la remarcación salvaje que produjo la acción intencionada de los grupos especuladores, y la devaluación. La pérdida del poder adquisitivo ha sido brutal; esta es la explicación de esta marcha, no busque nadie otras explicaciones", dijo Maldonado. 

Los judiciales se suman a los paros

Los trabajadores judiciales realizaran un paro en los tribunales bonaerenses, que se suma al de los docentes, además del de los médicos y profesionales de la salud, que comenzó ayer. 

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que conduce Hugo Blasco, confirmó el paro luego de que la Provincia no convocó al sector para seguir negociando el aumento salarial para 2014. La AJB ya rechazó la primera oferta salarial oficial del año que consistió en una suba a pagar en dos cuotas (marzo y agosto) del 28 por ciento para las categorías más bajas del escalafón –de la 5 a la 10-, del 26,5% del nivel 11 al 15, y del 25 por ciento para las categorías más altas, de la 17 a 19.

En el caso de la huelga de los médicos y trabajadores de la salud, la medida de fuerza que comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes en los hospitales bonaerenses, fue convocada luego de que la semana pasada dirigentes gremiales participaran de la primera reunión paritaria y rechazaran por “insuficiente” la propuesta de suba del 29,5% para el ingresante de planta y el 24,2% para el de guardia, en dos cuotas entre marzo y agosto. El gremio de los médicos pide un salario inicial de 10 mil pesos para los profesionales de planta con 36 horas semanales de trabajo y convocatoria trimestral a paritarias con una cláusula gatillo de acuerdo a la inflación. 

Noticias Relacionadas