IOMA

Sospechados que siguen en funciones

Entre los denunciados que siguen en funciones en el IOMA, se encuentran: Ana Paula Ruggiero, directora general de regionalización; y la mayoría de los directores de las distintas regiones. Lo mismo ocurre con la directora de Afiliaciones, Eugenia Rosilló Acuña; el director de Sistema de Información, Oreste Luis Carlino; el director de Programas Específicos, Pelayo Aner Romero y el director de Coordinación de Regiones, Gabriel González. A ellos hay que sumarle a Humberto Jorge Pumo, actual vocal del directorio y vicepresidente IOMA durante la gestión del sciolista Antonio La Scaleia; y los vocales gremiales Patricia Viviana Nisembaum (Suteba) y Luis Pérez (UPCN).

Tal como viene informando Hoy, Nisembaum es una dirigente sindical muy cercana al ultrakirchnerista Roberto Baradel,  quien antes de hacerse cargo de una de las vocalías del IOMA se desempeñó como delegada en la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad) de San Justo. Actualmente sigue ligada a la obra social docente, siendo la representante de la Comunidad del Comité de Bioética del Policlínico Docente de la Osplad.

La Osplad se encuentra afectada por un proceso de vaciamiento aún más pronunciado que el IOMA. Y habría sido el resultado del desvío de recursos millonarios pertenecientes a la obra social para sostener la estructura de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que conduce Hugo Yasky, el jefe político de Baradel y uno de los dirigentes sindicales más serviles al kirchnerismo. Recordemos que tanto Yasky como el titular del Suteba fueron entusiastas promotores políticos y económicos de la candidatura a gobernador de Aníbal “La Morsa” Fernández y de la postulación presidencial de Daniel Scioli. Lo mismo ocurrió con Carlos Quintana, secretario general de UPCN y jefe político de Luis Pérez.

En tanto, otro que sigue en funciones, heredado de la gestión encabezada por Antonio La Scaleia, es el director general de Recursos Humanos: Marcelo Seara. Distintas fuentes, consultadas por Hoy, afirmaron que las horas de Seara estarían contadas y en los próximos días le pedirían la renuncia.

¿Quieren ocultar a funcionario denunciado en el PAMI local?

El pasado 12 de enero el diario Hoy anticipó, en exclusiva (ver Siguen vaciando al IOMA), que un ex funcionario del IOMA, que aparece mencionado en varias de las denuncias penales que se tramitan en la Justicia platense, fue premiado con un cargo: asumió como director de la regional del PAMI en La Plata.

Estamos hablando de Pablo Germán Avila, quien fuera director de Gestión Institucional durante la presidencia de Antonio La Scaleia en el IOMA. Lo curioso es que, en la resolución Nº 13 del presidente del PAMI, Carlos Regazzoni, mediante la cual se le asigna a Avila el cargo de Coordinador General Ejecutivo Local, se lo nombra como “Roberto”. Es cuestión de cotejar el número de documento que aparece en la resolución para darse cuenta que se trata del mismo Avila que cumplió funciones en el IOMA. ¿Es un simple error de tipeo? ¿O será una estrategia para esconderlo debajo de la alfombra?, ¿o tienen cola de paja por haber nombrado a un funcionario denunciando, que fue parte del vaciamiento del IOMA durante la era K y ahora insólitamente cumplirá funciones en otra obra social saqueada por el kirchnerismo?

Una caja de más de $21 mil millones

Desde hace años, el IOMA es considerado como una de las principales cajas negras de la política bonaerense. Razones no faltan para sustentar estas sospechas si se tiene en cuenta las denuncias de corrupción y los fondos millonarios que llegan a la obra social en función de los aportes que se le descuentan a cada docente, policía, penitenciario, agente estatal y empleado municipal de la Provincia. Concretamente, según el proyecto de Presupuesto 2016 que fue convertido en Ley en la Legislatura, el Ioma será una de las áreas del Estado más beneficiadas con las asignaciones: este año manejará una caja total de  $21.164 millones, $6381 millones más que en 2015, lo que representa un aumento del 43%.

Noticias Relacionadas