Presentó su libro "Yo acuso" en La Plata

Stolbizer reclamó profundizar las investigaciones por corrupción en el IOMA

La líder del GEN pasó por La Plata para presentar su libro Yo acuso. En este marco, calificó como “excesivamente parcial” el accionar del gobierno de María Eugenia Vidal para dilucidar las estafas producidas en el organismo. “Se debe avanzar sobre todos los funcionarios y todos los hechos”, exigió

Ante un colmado auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas, la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, presentó anoche su libro Yo acuso, esa suerte de Nunca Más de la corrupción que desde la tapa ya anticipa su objetivo: “En busca de la verdad y la Justicia”.

Más allá de esa sintética leyenda, la intención del trabajo, reiterará Stolbizer durante el transcurso de su presentación, es “zamarrear” a los lectores “para que lo que nos ocurrió durante el kirchnerismo no vuelva a suceder. Tenemos que decirle Nunca Más a todo esto, que no fue gratis, que no fue un simple problema moral o jurídico, sino que tuvo costos sociales y humanos. Para entenderlo, hay que mirar a través de los ojos de las víctimas”.

La legisladora, enumeró casos como la tragedia de Once, el programa de viviendas Sueños Compartidos, la mafia de los medicamentos y, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, las severas irregularidades denunciadas en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

“La corrupción en ese organismo ha sido brutal, y eso complica a muchísimos funcionarios”, aseveró la líder del GEN, consultada por diario Hoy sobre los desvaríos y estafas producidas en tiempos de Daniel Scioli pero sobre los que la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, aún no garantiza transparencia.

“Nosotros apoyamos y confiamos en las denuncias realizadas por el Sindicato Único de Profesionales y Trabajadores del IOMA (Supttioma). En cambio, la gobernadora ha hecho alguna denuncia que para mí es excesivamente parcial, porque la investigación debe involucrar a muchos más funcionarios -a toda la cúpula- y muchos más hechos”, reclamó Stolbizer, y apuntó que “la estrategia empleada en el IOMA fue bajar la responsabilidad a los que tenían a su cargo las prestaciones, pero no hay duda de que la corrupción llegaba a los niveles más altos”.

“Aquí es cuando digo que la corrupción no ha sido gratis”, insistió, y enfatizó indignada: “Venimos de un tiempo en el que se truchaban remedios para enfermos oncológicos; donde se robaba la plata de los pobres que esperaban viviendas; donde murieron personas de los sectores más pobres del Conurbano yendo a trabajar (por el siniestro de Once)” 

La doble moral

Para la diputada, el kirchnerismo fue “la explicitación de la doble moral. Utilizaron el relato nacional y popular para robarle a los pobres, sin sacarle nada a los ricos”

Tras esa “pantalla”, aseguró, se escondieron los grandes negociados de la obra pública, el lavado de dinero y los denominados “retornos” que empresarios amigos como Lázaro Báez y Cristóbal López le devolvían a la familia presidencial, simulando el alquiler de habitaciones de hotel que nunca se ocupaban: “Néstor era tan avaro que quiso tener una lavadora de dinero propia; por eso inventó el viejo negocio de los hoteles, que recibía sumas millonarias de estos empresarios”.

El premio por esas “coimas” ya es conocido por todos: “Hoy, Báez tiene una fortuna de más de $3.000 millones, hecha con fondos de todos nosotros, y nadie, excepto el otro gran beneficiado, Cristóbal López, podría acumular semejante suma en la Argentina”, sentenció la excandidata presidencial.

Al cabo de este racconto de la historia reciente del país, la referente del GEN criticó la última estrategia de la expresidenta, Cristina Kirchner, en Tribunales, donde negó ser socia y amiga de Báez: “Si miente tan descaradamente cuando los expedientes y la realidad prueban los vínculos, podemos suponer que toda esta década ha sido una mentira”, aseveró. Al mismo tiempo, sugirió que la Justicia debería citar “día por medio a la exjefa de Estado. Hay causas como la de Aerolíneas Argentinas, cuyos empleados se alojaban en hoteles pertenecientes a Hotesur, que están paradas. La señora de Kirchner debería explicar esto, porque hay que tener una patología relacionada con la codicia para hacer negocios hasta con una empresa del Estado”.

Sin embargo, Cristina fue “tan codiciosa que cuando murió su esposo pudo limitarse a ser la viuda rica y no tener problemas penales. La ambición fue más fuerte y siguió con sus negocios, cobrando las coimas que recibía Néstor”.

La indignación ante lo obsceno

Esa “obscenidad”, que tuvo sus capítulos cúlmines este año con los videos de La Rosadita, del exsecretario de Obras Públicas, José López, intentando ocultar bolsos con US$9 millones o de Florencia Kirchner, con más de US$4,6 millones, despertó la “indignación social”, apuntó sobre el final de su presentación la legisladora.

“Ahora tenemos que buscar la verdad, y por la verdad llegar a la justicia. Ese sería el triunfo de esta nueva Argentina y es la llama que pretendo encender con el libro, escrito con la premisa de que el buen político no es aquel que meramente denuncia, sino el que contribuye a hacer feliz a su pueblo”, concluyó, entre los prolongados aplausos de un público que no se retiró hasta tener foto y autógrafo de una de las referentes políticas que más incomodaron al poder K.  

“Hay que ir hacia una Argentina plural”

Durante su presentación, Margarita Stolbizer subrayó la “convivencia de las diversidades” en el auditorio del Islas Malvinas, donde estuvieron en primera fila el intendente de La Plata, Julio Garro; el secretario general del Municipio, Javier Mor Roig; el presidente del Concejo Deliberante, 

Fernando Ponce; el edil del GEN, Gastón Crespo, y del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti, José Ramón Arteaga, Javier García y Oscar Vaudagna, entre otros referentes de distinto color político.

Stolbizer celebró este escenario y abogó porque “la Argentina vaya hacia una etapa distinta, más plural, luego de años en los que se descalificó y expulsó lo diferente”.

Noticias Relacionadas