Sueños Compartidos: De Vido utilizó los argumentos de López para acusarlo
A través de un escrito y sin responder preguntas, el exministro de Planificación K se defendió deslindando responsabilidades en el exsecretario de Obras Públicas por el millonario desvío de fondos en el plan habitacional de las Madres. Insistió con que es un “perseguido político”
Pareciera ser que, cuando el yugo de la Justicia aprieta, los amigos y los compañeros de ruta (sobre todo de dinero) se olvidan, o la memoria se vuelve más selectiva que lo común. Al menos eso ocurre con exfuncionarios K como Julio De Vido, el extodopoderoso ministro de Planificación Federal que ayer declaró por escrito, como ya hizo en otras de las múltiples causas que lo acechan, en el caso de Sueños Compartidos, en el que se investiga un fraude de más de $200 millones que debían ser destinados a la construcción de viviendas sociales.
Ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, en Comodoro Py, De Vido apuntó, entre otros, contra el exsecretario de Obras Públicas, José López, preso por intentar esconder bolsos con 9 millones de dólares. Curiosamente, lo hizo mediante un argumento similar al que usó aquel para defenderse en esta causa. Según ambos funcionarios, ellos no eran los encargados de controlar lo que se hacía con el dinero destinado a Madres de Plaza de Mayo, la fundación de Hebe de Bonafini encargada de hacer las obras. La diferencia, no obstante, radica en que De Vido acusó que la Secretaría de Obras Públicas (SOP) que comandaba su exsubordinado sí estaba involucrada en el proceso.
“La actuación del Ministerio fue canalizada directamente por la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Vivienda”, aseguró en el escrito de descargo presentado en la indagatoria, donde se negó a responder preguntas.
“En estas contrataciones no participé en forma personal ni funcionalmente”, se defendió el actual diputado y deslindó responsabilidades en “las autoridades locales” de cada provincia y municipio donde se realizaban las obras “eran las responsables del régimen de contratación y del control de la ejecución”, así como del “cuidado de esos fondos y su utilización para los fines solicitados”.
Además de a él, De Vido defendió a Bonafini, imputada en la causa que se resiste a ser indagada. Según él, se quiere “manchar” a la Madre de Plaza de Mayo, y acusó por los “desvíos o sospechas de fraude” a “los apoderados Schoklender”, en referencia a los hermanos Sergio y Pablo, que encabezaban el plan Sueños Compartidos.
Pese a que la situación judicial del exministro empeora semana a semana y a que ya está procesado por tres causas (por la tragedia de Once, las irregularidades en los contratos ferroviarios y la compra de material rodante obsoleto a España y Portugal), ayer insistió en que “hay una persecución política llevada adelante por el Poder Ejecutivo Nacional” contra el kirchnerismo, en una declaración que pareció más bien sintomática del gobierno anterior, cuando la división entre los tres poderes era difusa o inexistente.
En Sueños Compartidos, De Vido está imputado junto a otras 43 personas por el supuesto desvío de los fondos que el Estado aportó a las Madres para construir casas.
Para mañana se espera la indagatoria del exgobernador y ahora senador nacional por Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
En tanto, Bonafini debe dar explicaciones por haber firmado un convenio con el Ministerio de Trabajo para que la cartera asistiera con 600 pesos a obreros que pertenecían a su fundación. Los obreros no habrían cobrado esa ayuda económica, que sumó 58.834.800 pesos, pese a que el dinero fue entregado a Madres.
Garavano: “Hebe de Bonafini se alzó contra las instituciones”
El ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió ayer que la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se alzó “contra las instituciones” al no presentarse a la Justicia, y llamó a “volver a una cultura de mucha más responsabilidad y normalidad, donde nadie esté por encima de la Justicia, le guste o no los pronunciamientos” de los tribunales.
Cabe recordar que el juez Marcelo Martínez De Giorgi concedió la exención de prisión “bajo caución juratoria” a Bonafini, tras ser declarada en rebeldía, y resta que se defina cuándo y dónde será indagada.
Para Garavano “el hecho de alzarse contra las instituciones, por más que luego se corrija, va en la dirección de generar más conflicto en nuestra sociedad y la gente quiere tener un país mejor y sin conflictos”.
A su vez, recordó que “el sistema (judicial) tiene distintas revisiones, que se conocen habitualmente como apelaciones y recursos, para corregir las decisiones que no nos gustan. De lo contrario, se pueden hacer las denuncias en relación a los jueces que consideramos que no están cumpliendo con sus tareas”.
El jueves declara “Lopecito”
El jueves, José López será indagado en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito, tras haber intentado esconder 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.
La ampliación de indagatoria, que iba a realizarse en principio ayer, pasó para el próximo jueves por un pedido de los abogados de la defensa.
Apenas fue detenido en la madrugada del 14 de junio, López fue trasladado hasta los tribunales y se lo notó alterado, pero se negó a declarar y terminó procesado por el dinero que no pudo justificar.
Ahora, el fiscal Federico Delgado y el juez Rafecas ampliaron la acusación ante la sospecha de que la casa en la que vivía en Dique Lujan, partido de Tigre, estaba a nombre de testaferros, pero le pertenecía.