Tandil: cerró sus puertas una histórica metalúrgica

Era la principal proveedora de Renault. Sus últimos 150 trabajadores fueron informados del cierre de una fábrica de fundición que en los ’70 llegó a tener 900 hombres en planta. Se avizoraba el final luego de que una semana atrás suspendieran a todos por un mes

La recesión hizo que bajaran las ventas de piezas para fabricación. El año comenzó poco a poco a desangrar la historia de la Metalúrtica tandilense, que ayer informó sobre el cierre.

La jornada del jueves 11 terminó siendo la del fin. Los trabajadores tenían esperanzas de que un proyecto de Renault revirtiera la historia en 2019.

Pero era inevitable, máxime con estos datos crudos sobre la mesa: en la última semana había decidido suspender a todos durante un mes. Incluso el intendente Miguel Lunghi mandó a su jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, a dialogar con las autoridades del Ministerio de Producción de la Provincia, pero no hubo resolución del conflicto.

Pablo Sayes, el delegado, dejó un par de definiciones en medio de la desazón luego de pasar 20 años de su vida en el mismo lugar de trabajo: "Hace 7 años que veíamos que nos quedábamos sin clientes, no los salían a buscar, así la empresa no es competitiva".

"La metalúrgica tiene la mitad de empleados que el supermercado local y aún así no se sostiene. Cayó la industria metalmecáncia", resumen en el sector.

EL DESINFLE
De los 900 trabajadores en la década del ’70 a unos 100 del presente. Siguiendo con los números, en el distrito de Tandil, el principal empleador local es la municipalidad (1.900) y el primer empleador privado es el supermercado El Monarca (320).

EL ESPLENDOR
En Metalúrgica Tandil llegaron a trabajar unas 2.000 personas hacia la segunda mitad de la década de 1960. Había sido inaugurada en 1948 por dos socios, don Santiago Selvetti y el español Fernando Monsalve.