Tandil: vecinos acusan a funcionarios municipales y judiciales por terrenos


El barrio Villa Cordobita, en la ciudad de Tandil, es un gran foco de preocupación para el gobierno municipal tandilense, ya que un grupo de funcionarios está implicados en una supuesta "asociación ilícita", en la que los vecinos exigen firmemente “la regularización de tierras”.

Este tráfico de influencias en el manejo de terrenos que pertenecieron a una empresa, explotó luego de que la Justicia dispusiera la expulsión de quienes habían ocupado lotes, generando así la movida de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que también ocupa un lote en la zona.

Ese grupo de vecinos había denunciado la existencia de una asociación ilícita conformada por abogados, funcionarios judiciales y público que realizarían un negocio con terrenos fiscales y utilizan herramientas ilegales para desalojar a familias.

Este jueves habrá una marcha para presionar al HCD, pidiendo, entre otros puntos, que se forme una comisión investigadora. Para tal movilización han llamado a vecinos de Las Tunitas, Villa Aguirre, La Movediza y de toda la ciudad para "solidarizarse, acompañar y organizarse para dar esta pelea que es, ni más ni menos, por una solución a los problemas habitacionales que sufrimos las familias trabajadoras en Tandil", remarcan los asambleístas.

En nota que publica el diario El Eco, la referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y vecina del barrio, Griselda Altamirano, dijo que “la documentación presentada por el secretario de Legal y Técnica del Municipio, Atilio Della Maggiora, demuestra el falso testimonio de la funcionaria Zulma Ferreyra”.

También acusaron a Gabriel Occhi, que trabaja en la Defensoría Pública y que cercó cuatro lotes en el barrio; a Mario Melillo, que habita en un terreno y tiene cercados varios más; a Estanislao Campos y al abogado Rodrigo López Santoro.
 
Ferreyra salió públicamente a defenderse de las acusaciones y también lo hizo Della Maggiora, que le dio el apoyo a Ferreyra en representación del Municipio.

“El Municipio intenta politizar, cosa que nosotros no hacemos, no decimos que el Gobierno radical es corrupto, sino que hay funcionarios corruptos dentro de él. Piensan que le pegamos a Zulma Ferreyra porque le queremos pegar al gobierno de Lunghi. Nosotros no hacemos diferencia entre si son peronistas o radicales, sino entre los funcionarios corruptos y los que no lo son”, cerró la referente barrial y de la CCC.

En relación a las pruebas que presentó Atilio Della Maggiora, Altamirano expuso que “hay  tres personas con cuatro lotes cada uno, con una exposición civil en la misma fecha  los tres, con acceso a impuestos municipales y al juicio de Tandilia SRL también en la misma fecha. Parecen más secuaces distribuyéndose el botín que chicos repartiéndose caramelos”.

En cuanto al terreno en el que vive la funcionaria acusada, aseguró que “una vecina fue testigo del intento de venta de los dos lotes en los que ahora vive Zulma Ferreyra por parte de Gabriel Occhi, que fueron rechazados por una posible compradora por no tener papeles en regla. Podemos entonces también dudar de la veracidad de la titularidad que dice tener Zulma Ferreyra”.

La CCC, mediante un documento enviado a los medios de Tandil, se identificó con nombres y apellidos: Sonia Krogslund; Marcos Reyes; Matías Inorreta; Matías Strano; Brenda Dis Palatro; Jorge Lezica y Griselda Altamirano y se autodefinieron cono vecinos de Villa Cordobita.