Entrevista a Gastón Crespo

“Tenemos propuestas para mejorar el tránsito y un proyecto de descentralización administrativa”

El edil Gastón Crespo visitó la redacción de diario Hoy y realizó un análisis de los resultados de las elecciones. “Fueron muy intensas y polarizadas”, remarcó. En diciembre, renovará su banca en el Concejo Deliberante 

Gastón Crespo es concejal por el GEN y el 10 de diciembre renovará su banca por el frente 1País, liderado a nivel nacional por Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Dentro del cuerpo legislativo, es presidente de la comisión de Medio Ambiente e impulsó numerosos pedidos de informes sobre el estado del agua y la recolección de residuos. 

—¿Cuál es tu análisis de las elecciones?

—Fue una campaña y una elección muy intensas. Arrancó en febrero, con un marco de polarización muy fuerte a nivel nacional, y se trasladó a la ciudad. Los vecinos nos decían que tenían muchas dificultades para llegar a fin de mes, problemas para pagar los impuestos, y les preocupaban los aumentos y la inflación. También veían una ciudad con serios problemas por las calles rotas, la falta de luminarias, de recolección de basura y de patrulleros. A pesar de todo, nos decían que iban a acompañar a Cambiemos para que Cristina Kirchner no sea senadora. El discurso era muy fuerte en este sentido.

—¿Fue sorpresivo que obtuvieras el lugar en el Concejo?

—Nosotros veíamos una polarización muy grande, la sentíamos. Trabajamos y militamos mucho, recorrimos la ciudad y llevamos propuestas. Quisimos romper la polarización, discutiendo y llevando una agenda legislativa para el Concejo Deliberante. Pudimos llegar al piso y dos concejales entraron. Y eso se debe mucho al esfuerzo de la campaña, ya que más de 37.000 platenses optaron por 1País y no fueron detrás de ninguna de estas dos ofertas, a las que nosotros llamamos falsa grieta.

—¿Qué pasó a nivel provincial con Stolbizer y Massa?

—A nivel provincial, la lista, que era encabezada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, no logró imponer esta discusión de ideas, proyectos y propuestas. Muchos ciudadanos no querían que Cristina fuera legisladora y otros la votaban porque veían una situación económica muy crítica. Pero si bien la realidad económica está complicada, Unidad Ciudadana no generó propuestas para salir de esta crisis. Y Cambiemos tampoco dijo qué iba a hacer después de las elecciones ni propuso acciones para cambiar esto. 

—¿Qué proyectos vas a llevar adelante en el Concejo Deliberante?

—Para el año que viene tenemos una batería de proyectos y una agenda legislativa con los temas que le preocupan al vecino. Serios problemas tiene esta ciudad, como el transporte y el tránsito. La ciudad es un caos vehicular y es la que más víctimas de accidentes de tránsito tiene en todo el país. Tenemos propuestas para mejorar el tránsito y un proyecto de descentralización administrativa acordado con el Poder Judicial y con las universidades. Con ese nivel de concentración es muy difícil descongestionar el tránsito.

—¿Cuáles son los detalles de ese proyecto?

—El Municipio tiene que fortalecer sus delegaciones y la Provincia tiene que llevar los ministerios a distintos barrios. Queremos discutir con el Poder Judicial para poder generar la ciudad judicial en un barrio. Tenemos que mejorar el transporte. También tenemos un proyecto para el desarrollo productivo de la ciudad. La matriz económica siempre estuvo ligada a la administración, nosotros creemos que está agotada, que hay que fortalecer el rol productivo y por eso proponemos un polo agroalimentario. 

“La política, en materia de seguridad, es mucho maquillaje y poca realidad”

Desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, más de cien efectivos de la Policía Local, que depende del Municipio, fueron sancionados luego de que Asuntos Internos detectara irregularidades en el manejo del servicio de Policía Adicional (Polad). 

—¿Qué opinión te merece la situación de los efectivos de la Policía Local sancionados?

—El tema de seguridad es algo que el Concejo Deliberante tiene que discutir. La inseguridad que hay en la ciudad de La Plata es alarmante. Uno recorre los barrios y no ve pasar un patrullero, cuando deberían hacerlo obligatoriamente. Faltan patrulleros y policías. Falta control en las fuerzas de seguridad tanto locales como provinciales. El tema del apartamiento de la Policía Local nos preocupa mucho, porque se da en el marco de la corrupción que hay en el sistema policial, tanto municipal como provincial. Nosotros creemos que en el tema de seguridad, como otros, lo que está faltando es control por parte del Municipio y, obviamente, el castigo a quienes incumplen las leyes. 

—¿Cómo calificás la gestión del secretario de Seguridad Darío Ganduglia? 

—En la gestión de Seguridad del Municipio, tanto del anterior funcionario como en ésta, vemos que no hay un programa de seguridad, no hay policías recorriendo la calle, no hay cámaras, no hay sensación de que el Municipio esté trabajando para resolver este problema. Las políticas públicas de seguridad de Julio Garro son muy similares a las de la gestión en general. La política, en materia de seguridad, es mucho maquillaje y poca realidad. Uno lo ve en los espacios públicos, en las obras de infraestructura, en la pavimentación, en las luminarias. Hay mucha publicidad de actos que no se realizan. Todavía estamos esperando las cámaras y los centros de monitoreo en las plazas. Se hacen muchas cosas para mostrar, pero no hay ninguna política pública concreta.