Tensión en aumento: nuevo cruce entre el Gobierno argentino y Venezuela

Macri respondió con dureza a los dichos del número dos del chavismo, que lo había tratado de “cobarde”. En tanto, Maduro condecoró a la canciller que denunció haber sido agredida en nuestro país y trató al Presidente nacional de “oligarca” y “ladrón”

La escalada del conflicto entre Argentina y Venezuela tuvo ayer un nuevo capítulo cuando el Presidente Mauricio Macri respondió a los dichos del alto dirigente chavista Diosdado Cabello, quien lo había calificado de “cobarde”, asegurando que “lo realmente cobarde es someter a un pueblo de la manera que lo están haciendo, con severas restricciones, como a la libertad de expresión”.

Los dichos de Cabello, el virtual número dos del chavismo luego del mandatario Nicolás Maduro, se produjeron el jueves, luego de que la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, intentara entrar por la fuerza a una reunión del Mercosur realizada en nuestro país el día anterior, a la que no estaba invitada, ya que Venezuela se encuentra suspendida del bloque regional (ver recuadro).

La ministra chavista denunció haber sido agredida en la Cancillería argentina por fuerzas de seguridad y por un funcionario, y tildó al supuesto hecho de “venganza personal” de Macri, quien optó por ironizar sobre los dichos de Rodríguez. “Pensé que había sido (Susana) Malcorra la que la golpeó; estaba preocupado por su violencia”, dijo en la conferencia de prensa que dio junto a su par chilena, Michelle Bachelet, luego de la reunión bilateral que mantuvieron.

“No es para tomarlo seriamente”, insistió el mandatario, “empezando porque alguien no puede autoinvitarse a un lugar”. En un tono más duro, señaló: “Esto es una anécdota menor frente a lo que está sufriendo el pueblo venezolano; lo triste es la pobreza, el abandono, la falta de garantía sobre los derechos humanos, cuestiones de las que hoy está siendo víctima la población venezolana”.

Contraataque chavista

Mientras Macri le respondía a Venezuela, en el país caribeño el presidente Nicolás Maduro condecoraba a la canciller Rodríguez con la “Orden de libertadores y libertadoras de Venezuela” por su “valentía y patriotismo”.

El reconocimiento se realizó durante un acto de graduación de médicos, en Caracas, donde el presidente venezolano reforzó el mensaje dado por Cabello el día anterior: “El cobarde de Macri mandó a agredir a Delcy Rodríguez. Eres un cobarde, Macri, no te metas con las mujeres. Macri, cobarde, oligarca, ladrón”, espetó.

El mismo calificativo había usado el vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el jueves. “Todos esos hechos son derivados de instrucciones del cobarde de Macri”, dijo en su programa de televisión. Antes, durante un acto con militantes chavistas, había afirmado que “si el embajador argentino en Venezuela (Eduardo Porretti) tuviera un poquito de dignidad o de moral, ya hubiera recogido sus maletas” para “volverse a su país”.

La salida del Mercosur, el desencadenante

El 1° de diciembre venció el plazo que los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) le habían dado a Venezuela, que integraba el bloque regional desde 2012, para aprobar los términos del Protocolo de Adhesión que adeudaba.

Al día siguiente, el país caribeño fue suspendido como miembro del bloque regional, en una medida que Venezuela desconoció y juzgó “nula”, mientras activó el mecanismo de resolución de conflictos del entendimiento regional.

La polémica de fondo se había abierto por la decisión de Caracas de asumir la jefatura pro tempore en agosto, cuando terminó el mandato de Uruguay, paso que rechazaban sobre todo Brasil, Argentina y Paraguay, al considerar que en el país no se daban las condiciones de institucionalidad.

Los tres Estados, a los que se sumó luego Uruguay, dispusieron entonces de una presidencia pro tempore colegiada y apuraron a Venezuela a que aprobara en casi dos meses los 112 instrumentos y casi 300 parámetros requeridos para integrar el bloque.

Precisamente, la reunión de cancilleres del miércoles, a la que la canciller venezolana quiso entrar por la fuerza, era la de asunción de Argentina en la jefatura pro tempore del bloque, algo que Caracas asume como un “autonombramiento” y un “golpe de Estado”.

“No se pueden tener los derechos sin cumplir con las obligaciones”, dijo la canciller argentina Susana Malcorra, quien afirmó que Venezuela “pudo haber pedido una prórroga” para adecuar sus normas internas a las del bloque “y no lo hizo”.

“No tuvo cuatro años sino diez, porque su ingreso al Mercosur llevó seis", reforzó la ministra de Relaciones Exteriores.

En su campaña electoral, Macri había anticipado que si asumía el gobierno, iba a exigir que Venezuela liberara al dirigente Leopoldo López, al que calificó como un “preso político”.

En efecto, una de las primeras políticas de la Casa Rosada en el Mercosur fue reclamar que Venezuela cumpliera con la aplicación de la cláusula democrática de la OEA. Ante esa misma organización, denunció su suspensión del bloque Venezuela.

Palabras enfrentadas

Miercoles 14

Susana Malcorra: “A pesar de que Delcy (Rodríguez) puso esto en términos de avasallamiento, no lo es. Hay claramente un artículo 3, en el Protocolo de Adhesión, que dice que Venezuela cumplirá con todo el acervo legal en cuatro años”.

Delcy Rodríguez:“Si nos cierran la puerta, como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, entraremos por la ventana”.

Jueves 15 

Diosdado Cabello:“Todo esto deriva de las instrucciones del cobarde de Macri. ¡Cobarde! Lo que le hicieron a Delcy es una agresión contra la mujer y una agresión contra la Patria, Venezuela. Si el embajador argentino en Venezuela tuviera un poquito de dignidad o de moral, ya hubiera recogido sus maletas para irse de Venezuela".

Viernes 16 

Mauricio Macri:“Lo realmente cobarde es someter a un pueblo de esa manera, con tantas restricciones, como en lo relativo a la libertad de expresión. Esto es una anécdota menor frente a lo que está sufriendo el pueblo venezolano”.

Nicolás Maduro:“El cobarde de Macri mandó a agredir a Delcy Rodríguez. Eres un cobarde Macri, no te metas con las mujeres. Macri, cobarde, oligarca, ladrón. El pueblo argentino se encargará de tí”.

Noticias Relacionadas