Todas las encuestas dan ganador a Macri

La unanimidad de los sondeos dan por triunfador al candidato de Cambiemos, que se perfila como futuro presidente de los argentinos. Los números en danza

El escenario electoral de cara al balotaje del próximo domingo parece totalmente despejado, y más allá de los esfuerzos que ha mostrado Daniel Scioli por acercarse a Mauricio Macri en las encuestas, las mismas dan como virtual ganador al jefe de gobierno porteño.

Los sondeos de opinión se han convertido en algo central a la hora de analizar la realidad política, de ahí que con las cifras a flor de piel sean pocos aquellos que vean posible que al ex presidente de Boca Juniors se le escape la segunda vuelta electoral.

La magra performance lograda por el Frente para la Victoria en los comicios del 25 de octubre, sumado a la derrota clave de Aníbal “La Morsa” Fernández en la provincia de Buenos Aires en manos de María Eugenia Vidal, han dejado al oficialismo muy mal parado de cara al domingo y en un estado que nunca había tenido hasta el momento, como es correr detrás del candidato opositor.

La miopía de un oficialismo que siempre se vio vencedor del acto electoral, lo llevó a cometer múltiples errores, como el de buscar inculcar un miedo en la sociedad hacia la figura del líder de Cambiemos, saliéndole el tiro por la culata, ya que en vez de reportarle más adhesión al ex motonauta, ha surtido el efecto contrario en la ciudadanía.
Un trabajo realizado por la radio Red 92 en el partido de La Plata, le da al jefe de gobierno porteño el 57,66% de las adhesiones, seguido por Scioli con el 35,86%, una diferencia del 21,80%, mostrando el abrumador apoyo que recibe Macri en la capital bonaerense.

Managemenet & Fit da primero a Macri con el 46,5% y al mandatario provincial con el 39,9%, una distancia entre uno y otro del 6,6%; mientras que Poliarquía le da al líder opositor un 48,7% de intención de voto, y al candidato oficial un 40,2% (8,5% a favor de Macri).

La empresa Ipsos afirma que Cambiemos se impondría con el 51,2%, por sobre el 39,9% del Frente para la Victoria. En este estudio la oposición le saca una diferencia al oficialismo del 11,3%, que puede estirarse aún más sumando indecisos y votos en blanco. Otros sondeos visualizan el mismo escenario. González y Valladares le da a Macri el 51,2%, contra el 41,1% de Scioli, o el de Giacobbe & Asociados, que da al ex mandamás xeneize el 49% contra el 42,1% del actual ocupante del sillón de Dardo Rocha.

Como puede observarse, las diferencias se alejan o se acercan de acuerdo al trabajo que se tome para el análisis, entre los 5 y los 21 puntos porcentuales de ventaja, pero en todas ellas Macri se encuentra por encima de Scioli, mostrando un cambio en el color del signo político tras 12 años de poder K.