Tragedia de Once: piden procesamiento de Schiavi y Jaime por asociación ilícita

En el juicio por la tragedia de tren en la estación de Once, el fiscal general de la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió hoy el procesamiento por asociación ilícita de los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaimey Pablo Schiavi; además, solicitó que se procese el maquinista, Marcos Antonio Córdoba, quien se encuentra actualmente sobreseído y el procesamiento de Sergio Cirigliano, como parte del directivo de TBA.  

El fiscal general Moldes, pidió hoy el procesamiento por asociación ilícita de los ex secretarios de Transportes de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, por la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero pasado cuando un tren chocó y provovó 51 muertos y casi 800 heridos. 

También solicitó que se procese al maquinista Marcos Antonio Córdoba, quien cuenta con un sobreseimiento, y se confirme el procesamiento de los directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires, entre ellos su presidente Sergio Cirigliano.

Por su parte, la querella de Lucas Menghini Rey, la víctima número 51 que fue encontrado dos días después del hecho dentro del tren, también pidió la asociación ilícita para Jaime y Schiavi y la detención del primero de ellos. 

La querella, representada por su padre, Paolo Menghini, sostuvo que Jaime cuenta con los medios suficientes para fugarse y que tuvo acceso a aviones de Cirigliano, en referencia a una causa en la que ambos serán juzgados por dádivas, porque el empresario le pagaba viajes al exterior al funcionario.

El fiscal Moldes hizo sus pedidos por escritos ante la Sala II de la Cámara Federal, que además escuchó en audiencias orales a las defensas de los imputados que pidieron sus sobreseimientos. 

"No se advierte cómo el grupo comandado por Sergio Cirigliano haya podido proceder al desmantelamiento de las líneas adjudicadas a TBA S.A. sin la intervención o aquiescencia en el mismo accionar de los que revistieran los cargos de funcionarios públicos", sostuvo el fiscal, y agregó que eran los "encargados de controlar el desenvolvimiento de la concesión y la prestación del servicio público", según consignó la agencia de noticias DyN.

Jaime, Schiavi, el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna y el ex titular de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) Pedro Ochoa habían sido procesados por Bonadío por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero el fiscal Moldes pidió que se les sumen asociación ilícita y malversación de caudales públicos. 

"Mientras desde la CNRT no se efectuaban las inspecciones y/o controles o se los hacía deficientemente, desde la Secretaría de Transporte no se cumplía con las obligaciones propias que lesimponían los reglamentos a los respectivos cargos", sostuvo Moldes, quien ratificó la apelación del fiscal de primera instancia, Federico Delgado.

En tanto, pidió que se revoque el sobreseimiento del maquinista Córdoba, del también ex titular de la CNRT Eduardo Sícaro y la falta de mérito del ex director de TBA Antonio Cirigliano. 

Sostuvo que Córdoba "sabía que comandaba una formación defectuosa y no paró el servicio", ya que circulaba "con el seguro denominado 'hombre muerto desactivado'", y lo acusó de descarrilamiento en calidad de autor.

Por su parte, las defensas de Schiavi, Cirigliano, Sícaro y el resto de los ex directivos de TBA pidieron sus sobreseimientos al acusar del hecho al maquinista de no haber frenado el tren cuando estaba en condiciones de hacerlo, según las pericias de la causa. 

Ahora, la Sala II de la Cámara deberá resolver la causa, lo que significará –en caso de que avale las imputaciones– que quedará en condiciones de ser enviada a juicio oral.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febero pasado, cuando un tren chocó en esa estación y provocó 51 muertes y 789 heridos, hecho que derivó en la quita de la concesión de TBA.