Tras el escrache K, periodista se refugia en Israel
Damian Patcher, escriba del Buenos Aires Herald que dio la primicia de la muerte de Alberto Nisman, se refugió en Tel Aviv tras las amenazas que sufrió. La Casa Rosada en medio del escándalo por revelar detalles privados del periodista
La muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, sigue dando tela para cortar no sólo desde el lado de la investigación por su dudoso deceso, sino también por las implicancias que ha tenido este caso en la sociedad en su conjunto.
Una de las lamentables secuelas que ha tenido este caso, es la partida del país del periodista del Buenos Aires Herald, Damian Patcher, quien se refugió en Israel luego de haber recibido amenazas hacia su persona. Vale recordar que Patcher fue el primer periodista que dio a conocer a través del Twitter la muerte del fiscal, lo que originó que su figura se hiciera pública a través de distintos medios de comunicación.
"Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del Fiscal Alberto Nisman. Encontraron al fiscal en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí. Sepan entender que estoy chequeando y rechequeando la información que me está llegando. Gracias. Fuentes informan que se trataría de un supuesto suicidio", había escrito Pachter en su cuenta de Twitter el pasado lunes a la madrugada.
Tras un breve paso por Montevideo para hacer su viaje definitivo hacia Israel, el periodista anunció por medio de su cuenta en la red social del pajarito que había llegado bien a su destino. "A salvo en Tel-Aviv. Gracias a todos. En breve hablamos. Dami", escribió ayer.
El viaje de Patcher tomó difusión pública luego de que la Casa Rosada, en una decisión por demás polémica, identificara que el periodista había viajado a Uruguay y no a Israel como éste había dicho en un comienzo, y difundiera una copia de su vuelo por las redes sociales.
A través de su cuenta de Twitter, la Casa Rosada había asegurado que “el periodista Damián Pachter viajó a Uruguay con pasaje de regreso para el 2 de febrero”, lo que originó de inmediato el repudio de las organizaciones que reúnen a los periodistas y medios de prensa, por entrometerse en la vida privada de un individuo que nada tiene que ver o hace a su vida pública o profesional.
La decisión del gobierno de dar a conocer motivos privados de este vuelo, despertó hondas quejas del periodismo nacional e internacional, que salieron a pedirle explicaciones al Ejecutivo del por qué de su acción, ya que todo lo que dijo o hizo se parecía a un seguimiento que le habían realizado al periodista. Hasta el momento la Casa Rosada mantuvo su boca cerrada y no ha dado a conocer los motivos que la llevaron a esta decisión.
Antes de llegar a Tel Aviv, Pachter le dio una nota al diario israelí Haaret, en la que aseguró que sintió que su información perjudicó al poder. "Les cagué el tema con ese tuit, siento que les arruiné algo. ¿Con qué escena nos hubiéramos encontrado si mis tuits no hubiesen sido enviados?. Comenzaron a seguirme y recibí un mensaje del Estado que yo lo entendí como un mensaje hacia mi, luego lo chequeé y efectivamente fue así. Me dijeron 'andate porque te están buscando'. Voy a volver al país cuando mis fuentes me digan que las condiciones cambiaron. No creo que sea durante este gobierno".
Una polémica que recién empieza y que pone a la Casa Rosada contra la pared, ya que los motivos para pelearse y hacer públicos motivos privados del periodista son inentendibles, más teniendo en cuenta que lo que hizo Patcher fue cumplir con su trabajo, que es informar más allá de las circunstancias y de que lo que diga beneficie o perjudique al gobierno o una persona en particular.