Villa Gesell: ese paraíso de los veranos se volvió un infierno fuera de temporada

Un mapa interactivo sobre la inseguridad reflejó la friolera de todos los casos que acumulan en una base de datos y se pasan los propios pobladores de Villa Gesell y las tres localidades del sur, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. Ingresando al mismo, y clickeando, se despliega un menú con el detalle de cada hecho (ver abajo).

“Ver las estadísticas de cada mes, todas juntas, ya da miedo”, le reconocen los vecinos al ideólogo del mapa, Martin Alejandro Tomasini. La fuentes de información provienen de las propias víctimas, y en mayo superó los robos y situaciones ilegales registradas en abril y en marzo, cuando se puso en marcha. “49 robos consumados, 19 intentos de robo con daño a la propiedad, un robo calificado con arma de fuego, 4 hallazos de cosas robadas escondidas”, es la estadística final de los últimos 31 días

Según le manifestó a Hoy Tomasini, quien forma parte de Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec) rescató una idea que no llegó a cumplir “un superintendente (el comisario general Bonda) que vino acá y dijo que nos iba a dar un mapa interactivo donde íbamos a ver las condiciones en que se cometió el ilícito, con horarios y demás detalles. Jamás lo hizo, porque lógicamente es muy sensible y que nos enteráramos no les convenía. Cansado de la situación, comencé a hacerlo yo”, dice quien nació en el porteño barrio de Belgrano, y cuyo padre fue unas de las cuatro familias fundadoras del pueblo balneario Mar Azul.

Desde el corazón de una madre
“Le digo a mi madre me dan ganas de irme. No puede ser esto en mi Gesell donde nací, pero hoy no quiero saber nada de quedarme aquí, pero me obliga la situación porque tengo a mi madre”, le relató a diariohoy.net una ama de casa que incluso reconoció “tengo una herramienta para trabajar como el taxi pero prefiero guardarlo hasta que llegue la temporada”.

Su voz se está replicando a lo largo y ancho del distrito “donde no se puede andar por el centro, no podes andar con una bici buena o una moto, no tienen piedad de nadie. Pero hay asentamientos que vinieron con el kirchnerismo y se quedaron ahí, con los malditos planes que generaron vagancia”, aseguró esta mujer que mantuvo su nombre en reserva.

Desde los barrios…
Otros geselinos consultados manifiestan que “a los policías vestidos de azul les decimos Los Pitufos, andan mirando vidrieras, mirando su celular y amontonados en los patrulleros, no están donde tienen que estar”.

Quizás por ello, se entiendan las proclamas de las organizaciones vecinales. “Estar activos controlando a la policía, un trabajo que nadie lo hace”.
No son pocos. Los grupos trabajan articulados en su comunicación. Son los conocidos como "Somos Uno”, “Proa”, “Los Cabañeros” (dedicado al turismo en particular), la Asamblea de Vecinos, la Sociedad de Fomento, y tres grupos de WhatsApp.

No es el Conurbano con sus motochorros o asaltos a mano armada. Pero cerca del mar abundan las modalidades del escruche (“entran, sacan lo que pueden y huyen ante la alarma hasta que llega el personal de seguridad”). Afortunadamente, hay muy pocas situaciones de violencia personal. Afortunadamente, hay quienes toman cartas en el asunto ante la desidia del propio Estado.