Ya no alcanza ni para los caramelos: Cayeron 10% las ventas de golosinas

Los argentinos perdieron poder de compra en sus salarios y se refleja en los artículos superfluos. Por los bolsillos flacos, los antojos dulces ya no son prioridad

Las golosinas y bebidas son los primeros gastos en recortar por la caída del poder adquisitivo de los argentinos y de la capacidad de compra de sus salarios, lo que explica la baja en el consumo de esos artículos en los kioscos del país. Las ventas de aguas, gaseosas, jugos, galletitas, alfajores, caramelos, chicles y otros típicos productos de esos negocios, como pilas y sistemas de afeitar, cayeron entre 5 y 10 por ciento entre mayo y junio, en comparación a iguales meses del año pasado, según datos que manejan en la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines.

En los primeros cinco meses del año, en tanto, la consultora Nielsen registró que el consumo en kioscos y minimercados de todo el país se contrajo un 4,8% promedio. Y destacó que es "uno de los canales más afectados por el contexto actual".

"Hoy el comprador planifica mucho más sus compras y restringe las que no son tan necesarias. Por lo tanto, el kiosco, que es en esencia un canal de impulsividad, se ve directamente impactado", explicó Facundo Aragón, gerente de cuentas de Nielsen.

Los productos que más aportaron a la caída de las ventas en lo que va del año son las galletitas, bebidas y chocolates, que son las más consumidos siguiendo “impulsos”, según definió el analista. “Los clientes prefieren elegir los productos más baratos, los que menos se venden son los chocolates y las golosinas más caras”, dijo a Hoy Rubén Andrada, propietario de kioscos del centro de la ciudad, que aseguró que el nivel de ventas disminuyó considerablemente este año.

Según estudios recientes consultados por este diario, en los primeros meses del año el consumo de golosinas bajó en un 7,5%, mientras que las galletitas y snacks mostraron una caída del 1,3% en promedio, según un relevamiento de la consultora IES.

Por otra parte, dicha consultora reveló que las importaciones de golosinas, galletitas y snacks totalizaron u$s 49,4 millones, una caída de 6,8% respecto de igual período de 2013. El saldo comercial del sector en los primeros cinco meses de 2014 mostró un superávit de u$s 73,5 millones, con una leve caída de 3,7% respecto a iguales meses del año pasado. El principal origen de las compras externas en los primeros cinco meses de 2014 fue Brasil, con el 47,1% del valor y 53,6% de las toneladas, seguido por México con 9% y 7,1% respectivamente.

Bajas expectativas de las jugueterías para el Día del niño

Las expectativas por las tradicionales compras para el Día del Niño, que se festeja el 10 de agosto, son menores este año debido a la recesión, aunque los fabricantes de juguetes y comerciantes del rubro intentarán al menos igualar las ventas del año pasado.

 “El mercado está más tranquilo y no hay una salida tan anticipada para las compras”, explicó Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). Los agentes del mercado, al respecto, calculan que menos familias se acercarán a los negocios, y los que lo hagan, gastarán menos. 

“Hasta mayo, las ventas estaban muy frenadas y los jugueteros nos comentaban que poca gente entraba a los comercios”, coincidió Daniel Dimare, director de Marketing de Juguetes Rasti. 

Noticias Relacionadas