Yeza: “Veníamos bien, pero los jóvenes no hacen caso”

El intendente de Pinamar consideró que la situación era “más o menos manejable” hasta que se dispusieron las nuevas restricciones. Dijo que la concientización no funciona con los adolescentes, quienes “no le dan bola ni a la Policía”.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, se quejó ayer de que en esa ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires había “una situación más o menos manejable hasta que empezaron las nuevas restricciones” para frenar la escalada de contagios de Covid-19, y dijo que los adolescentes y jóvenes que veranean allí no hacen caso de las iniciativas de concientización sobre los peligros de las fiestas y reuniones sociales.

“Veníamos en una situación más o menos manejable hasta que empezaron las nuevas restricciones y se fue haciendo más complejo”, dijo Yeza. Y se quejó de que los jóvenes no hacen caso de las advertencias sobre las medidas de cuidado necesarias para evitar el contagio. “Ayer (por el sábado), de hecho, se armó la fiesta más grande en el espacio público, y de día”, contó.

Yeza dijo que el municipio contrató a actores que estaban sin trabajo a causa de la pandemia para que recorrieran las playas y calles a los fines de concientizar a adultos y jóvenes sobre las medidas de prevención y distanciamiento. “Con las familias funciona, con los jóvenes no”, aseguró el intendente.

Ocurre que la porción de los veraneantes de entre 16 y 24 años “no le da bola ni a la Policía”, según el jefe comunal. Para las fuerzas de seguridad, imponer el cumplimiento de las medidas de cuidado es muy difícil, ­porque habría que “detener a 3.000 o 3.500 personas”, explicó.

Yeza dijo que ayer había 210 casos activos de infección por coronavirus en Pinamar y que la mitad de ellos correspondían a turistas.

¿Los jóvenes tienen la culpa?
Para algunos analistas, culpar a los adolescentes y jóvenes por la escalada de contagios es un error.
“Estamos ante el riesgo de pedirles a los jóvenes más de lo que pueden dar”, dijo el politólogo José Natanson. En ese sentido, indicó que, después de fenómenos como el multitudinario velorio de Diego Maradona, la masiva movilización por el tratamiento de la legalización del aborto o los banderazos de quienes se oponen a la cuarentena, “pensar que los jóvenes son los responsables de que se produzca un rebrote es exagerado”.

“No hay que homogeneizar y pensar que todos los jóvenes son bestias irresponsables”, dijo el analista. “La primera línea de la lucha contra la pandemia está integrada mayoritariamente por jóvenes, que son los que están haciendo las residencias en los hospitales. Los que están dando las vacunas son en muchos casos jóvenes. Hay una pulsión de solidaridad en ellos también, no es todo irresponsabilidad”.

Por su parte, el historiador Pablo Vommaro dijo: “Cuestionaría un poco que el aumento de los contagios venga solamente por las aglomeraciones, por las fiestas clandestinas, por lo que sucede en algunas playas. Creo que eso es una parte de la realidad que sin duda existe, pero también sabemos que hay muchos adultos y adultas que se están juntando en espacios cerrados sin la debida distancia o protección”.

Noticias Relacionadas