A 8 años de Cromañón, habrá una jornada para recordar a víctimas

Al conmemorarse mañana ocho años de la tragedia de Cromañón, familiares y amigos de las víctimas del incendio, que provocó la muerte de 194 personas, realizarán diversas actividades con el objetivo de recordar aquel hecho que conmocionó a la sociedad argentina.


El recuerdo de las víctimas mortales se hará doce días después de que la Cámara de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario y ordenó el cumplimiento de las penas de prisión a los condenados por el siniestro del 30 de diciembre de 2004.


Mañana a las 20 se hará una marcha desde Plaza de Mayo hasta el santuario que se encuentra en el barrio porteño de Once para recordar a los jóvenes que murieron en el boliche donde se presentaba el grupo de rock "Callejeros".

Las actividades se iniciarán temprano, ya que a las 10.30 en la localidad bonaerense de José C. Paz se realizará un acto en la plaza Manuel Belgrano.


Al mediodía, en Plaza de Mayo se montará la exposición de la muestra de fotos "Imágenes de la lucha, Cromañón Nunca Más" y "Vidas Robadas, sueños en marcha".


Por la tarde, cerca de las 18, en la Catedral Metropolitana se hará una misa, donde además se bendecirá la placa que explica la entronización de la Imagen de la Virgen de La Piedad.


A las 19.15 se leerán los nombres de las víctimas y el documento consensuado, entre familiares y sobrevivientes, y a las 20 comenzará la marcha hacia Once.


En el santuario se proyectarán imágenes relacionadas con la causa Cromañón y las imágenes de los chicos con la poesía de una de las madres de fondo.


Finalmente, a las 22.45 se realizará la suelta de globos blancos, uno por cada víctima.


A raíz de la decisión de Casación, los catorce condenados por la tragedia, entre ellos el gerenciador del boliche Omar Chabán y el ex líder de la banda Callejeros Patricio Fontanet, quien permanece en una clínica psiquiátrica, quedaron detenidos.


La Cámara de Casación rechazó el 20 de diciembre las apelaciones a las condenas por la tragedia de Cromañón y ordenó su cumplimiento, tras lo cual el Tribunal Oral dispuso las detenciones de los 14 acusados.


Así, quedaron detenidos Chabán, con una condena a 10 años y nueve meses de prisión; el ex subcomisario Rubén Díaz, ocho años; Raúl Villarreal, mano derecho de Chabán con una pena de 6 años, y los músicos de Callejeros Christian Torrejón, Juan Alberto Carbone, Djerfy y Delgado, y al escenógrafo Daniel Cardell.


También fueron a prisión los ex funcionarios Fernández, con condena a tres años y seis meses; Fabiana Fiszbin, cuatro años, y Gustavo Torres, tres años y nueve meses.


El 30 de diciembre de 2004, durante el recital de Callejeros una bengala provocó el incendio dentro de Cromañón, ocasionando una de las mayores tragedias no naturales en Argentina.


A raíz de este episodio, 194 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes, murieron, y al menos 1432 resultaron heridos.


Por esta tragedia, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires inició un juicio político para destituir al entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra por considerarlo responsable político de la tragedia. Este enjuiciamiento terminó con su destitución, siendo reemplazado por el entonces vicejefe de Gobierno Jorge Telerman.