A Graffigna lo fusilaron con una pistola .40 y todo apunta al círculo íntimo

De ese calibre es la vaina hallada dentro del lujoso auto en el que lo mataron. La familia de la víctima y su abogado sospechan de las ex mujeres del financista. Por ahora, todas son hipótesis

Miguel Angel Graffigna (35), el financista que el sábado apareció asesinado de un disparo en el barrio porteño de Villa Ortúzar, fue ejecutado dentro  de su lujoso Peugeot RCZ negro con una pistola .40. Al menos de ese calibre es la vaina servida que hallaron peritos de la Federal en el habitáculo del auto, donde quedó el cuerpo. Los investigadores creen que quien lo mató, lo conocía. 

Graffigna tenía un disparo entre la sien y el ojo derecho, y estaba recostado sobre el asiento del acompañante, con la cabeza para abajo y sus rodillas sobre el asiento del conductor. El auto quedó perfectamente estacionado sobre la calle Fraga al 1300. Y adentro se detectó desorden, lo que sugiere que hubo una pelea previa al disparo o que quien lo ejecutó revisó el coche para llevarse algo. De hecho, a la víctima le sacaron los tres o cuatro teléfonos celulares con los que siempre andaba. La fiscal María Paula Asaro, y detectives de la División Homicidios de la  Federal intentaban reconstruir las últimas horas de la víctima y, sobre todo, determinar si el homicida lo encontró en la escena o se subió al Peugeot en otro sitio.

De acuerdo a la policía, el viernes por la tarde Graffigna se despidió de un amigo en Córdoba y Juan B.Justo y supuestamente volvía a su casa, en Villa Crespo. Pero su RCZ negro y con patente provisoria - que había comprado el 30 de mayo-, fue visto después en una estación de servicio de la avenida Córdoba, según policías de un patrullero que recordaron el vehículo cuando se hizo la denuncia del paradero. Para saber si la víctima recogió a su asesino desde allí hasta el sitio donde lo mataron,  se pidieron los videos de cámaras de seguridad de tránsito y de empresas situadas en esa zona. 

En tanto, el abogado y amigo de la víctima, Roberto Casorla Yalet, planteó un problema pasional como hipótesis y recordó que el financista estaba en conflicto con dos ex mujeres. 

“Con ambas tenía serios problemas”, dijo el letrado, quien contó que su relación con el financista se hizo estrecha cuando lo defendió y consiguió que lo sobreseyeran por el doble homicidio de la pareja swinger cometido en 2004 en Villa Elisa, por el que estuvo preso junto a su ex esposa, la actriz porno Romina Iddon Silva (35). 

“Esta mujer fue quien lo incriminó en aquel doble homicidio y si fue capaz de eso, es capaz de cualquier cosa. Con ella tenía un conflicto por la tenencia de la hija de ocho años que tienen en común y que ella no ve, con restricción judicial, desde que la nena tiene ocho meses”, explicó.

Iddon Silva se desvinculó ayer del caso y se mostró sorprendida  de que hayan accedido tan fácil a Graffigna para matarlo, ya que, dijo, hace un mes mientras tomaban un café él le contó que “tenía siempre custodia por la gran cantidad de dinero que manejaba”. 

Pero el abogado también contó que Graffigna “había denunciado hace poco” quie fue su novia entre 2010 y mediados de 2012, llamada  María Laura Aráoz. “Esta mujer entró con otras cinco personas armadas a la casa de Ramos Mejía donde Miguel vivía con su actual novia, Carolina, y como él no estaba, esta gente le robó todo lo que encontró”, incluso, según Casorla Yalet, “la ropa del tender y un cachorro Doberman que le había comprado a la hija”.

“No tenía una vida muy ordenada”

Familiares de Miguel Angel Graffigna avanzaron un poco más sobre la teoría del móvil pasional y hasta sugirieron la posibilidad de un “complot entre ambas ex” mujeres. Esto, por ahora, no es más que una teoría del círculo íntimo. 

La fiscal Asaro solicitó a las compañías telefónicas toda la actividad de los celulares que usaba y le robaron a la víctima: llamadas entrantes y salientes, los sms y su ubicación por antena. Y la policía investiga también posibles conflictos laborales de Graffigna, quien era asesor financiero y manejaba fuertes sumas de dinero, por lo que se analiza gran cantidad de documentación que había en las cajas y valijas halladas en el baúl del auto. “Tenemos que reconstruir su vida que por lo que sabemos hasta ahora, no era una muy ordenada que digamos”, concluyó un pesquisa.

Eramos  pocos y apareció el nombre de “Acero” Cali 

La intrincada madeja de conexiones en el crimen de Miguel Angel Graffigna se complicó más aún en las últimas horas, cuando el canal C5N informó que el campeón mundial de Kickboxing Jorge “Acero” Cali (denunciado por Jorge Lanata como regente de un garito con respaldo k en Villa Crespo) era socio de la víctima.

En los ambientes judiciales platenses el nombre de Graffigna se hizo conocido cuando quedó ligado por el misterioso doble crimen del hijo del dueño de una galería de arte porteña, Nicolás de Sousa, y su novia, Antonia Zárate, en una vivienda de 413 y 27 de Villa Elisa.