Amenazó e intentó matar en un incendio: lo condenaron a 12 años de prisión

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata condenó a 12 de prisión a Walter Nievas Santos, al ser hallado culpable de los delitos de amenazas e intento de homicidio en un contexto de violencia de género.

"Doy legalmente por acreditado que, en horas de la tarde del 14 de junio del 2015 en la vivienda de Indio Bares 333 entre Costa y Gonnet de San Vicente, un sujeto de sexo masculino -en un marco de violencia preexistente- agredió física y verbalmente a su esposa, Silvia Rodríguez, tomándola de los cabellos y amedrentándola al manifestarle que le iba a prender fuego la casa y que ese mismo día se terminaba todo", señaló en su veredicto la jueza Silvia Hoerr, quien realizó el juicio de manera unipersonal.

Durante la audiencia debate, una de las hojas del imputado comentó: "Estábamos en mi casa lo más bién. Mi mamá me dice a mi papá que ya había turno para el psicólogo, él le contesta: no estoy loco".

La joven recordó que, mientras sus padres discutían, sus hermanas fueron a comprar factura y ella a casa de una amiga. Cuando volvió, su madre de había ido, y escuchó al imputado decir que iba a prender fuego la casa; un rato después, el sujeto salió en auto.

Nievas Santos regresó a su casa a medianoche. "Estaba en mi habitación con mi novio, él (padre) chocó la pared, dió marcha atrás y volvió a chocar", relató la testigo. Agregó que salieron afuera, donde su hermano Cristian discutió con su progenitor.

"Adentro veo prendida fuego la estufa, y del techo salía mucho humo. Fui a la casa de mi hermano, al lado, mi cuñada Laura nos dijo que nos vayamos porqje si se pendría el auto explotaba todo", explicó la jóven. 

Por este y otros testimonios, el fiscal Martín Chiorazzi pidió 12 años de cárcel y, ademas, ampliar la calificación legal a "tentativa de homicidio calificado por el vínculo, con cursando idealmente con tentativa de homicidio simple, incendio y amenazas", en un contexto de violencia de género.