Arde Los Hornos: muerte, misterio y una casa incendiada

Un comerciante fue detenido luego de asesinar de un disparo a un joven de 20 años que habría intentado cometer un robo. Familiares del fallecido quemaron la vivienda del acusado con sus hijos dentro.

La mañana de ayer comenzó de forma sangrienta en un barrio de Los Hornos. Disparos, cuchillazos, ataques a la Policía, un joven muerto y una casa incendiada fueron algunos de los hechos que se registraron en la zona de 63 y 164. Todo se inició luego de que un joven de 20 años, quien fue identificado como Leonel Cima, resultara asesinado de un disparo cuando, al parecer, intentaba ingresar a una propiedad con fines de robo.

Los hechos comenzaron pasadas las cuatro de la mañana, de acuerdo con la versión compartida por testigos, aunque lo cierto es que hay varias hipótesis sobre lo sucedido y sobre el orden en que los eventos ocurrieron. Tan confusos fueron todos los hechos que la Policía todavía se encontraba realizando entrevistas a los vecinos para poder reconstruir paso a paso qué fue lo que pasó al momento de la muerte del joven.

Según los dichos de algunos frentistas, que prefirieron preservar su identidad, todo se remonta a unos días atrás. Un grupo de personas, entre ellos el joven que murió, usurpó a principios de mes un terreno con una vivienda en la manzana de 62 y 163 bis e intentó lo mismo con otra casa cercana, pero el dueño los persiguió con un machete. Aparentemente, este habría sido el desencadenante del crimen, ya que los vecinos de la zona están en alerta debido a dichas tentativas de usurpación.

Fue durante la madrugada de ayer que Leonel y un amigo suyo se dirigieron en esta ocasión hasta una propiedad ubicada en la zona de 63 y 164, la cual es lindera a la del comerciante acusado. Cuando Leonel empezó a trepar un paredón para meterse dentro del terreno fue sorprendido por el hombre, quien le efectuó un disparo por la espalda.

El joven cayó gravemente herido en la calle y su cómplice salió de inmediato a pedir ayuda. Cabe mencionar que otra versión de los hechos señala que el muchacho no habría intentado usurpar el terreno, sino que su idea era robar unos fierros pero fue descubierto y que fue allí cuando recibió el disparo mortal .
Lo cierto es que Leonel fue llevado de urgencia hasta la Unidad de Pronta Atención de Los Hornos, aunque nada podía hacerse, ya que los médicos que lo recibieron constataron que había fallecido antes de llegar. Según el parte al que este medio tuvo acceso, el joven presentaba una herida de bala en el hemitórax izquierdo.

La furia de sus familiares

Decidiendo hacer justicia por sus propios medios, los familiares y allegados del fallecido se dirigieron hasta la casa del comerciante, quien posee un almacén. “En el lugar, escenario de los hechos, se aglomeraron un grupo de 50 personas y empezaron a arrojar piedras a la casa del imputado”, precisaron voceros oficiales a Trama Urbana.

El personal policial intentó calmar a los presentes pero estos respondieron lanzando piedras y palos a los agentes. Luego, y en medio de todo el caos, arrancaron el portón de garaje e ingresaron a la propiedad, para después prender fuego el auto y el negocio. Dentro de la vivienda se encontraba la familia del acusado, dos menores de 16 y 12 años entre otros, quienes quedaron atrapados entre las llamas.

De inmediato un grupo de bomberos se hizo presente y los efectivos lograron dispersar a los agresores. Los rescatistas sofocaron las llamas y lograron salvaguardar a las víctimas, quienes se vieron afectadas por el humo aunque no resultaron con heridas de gravedad.

Por su parte, el comerciante no estaba en el domicilio ya que había logrado huir minutos antes e intentaba esconderse en la casa de un vecino. No obstante, en el trayecto se habría cruzado con familiares del fallecido, quienes le habrían dado un puntazo en la pierna derecha, a la altura del muslo.

Finalmente, el hombre fue detenido por la Policía en la esquina de 68 y 159 y fue trasladado hasta la dependencia de la comisaría Tercera, donde enfrenta cargos por “homicidio”, para luego ser indagado por el fiscal. Su situación es muy comprometida, ya que no se aplicaría la figura de la legítima defensa.

La palabra de su padre

Roberto, papá de Leonel, en exclusiva con diario Hoy , contó cómo se enteró de lo sucedido: “Me avisaron 4.30 de la mañana que a mi hijo le dispararon en el pulmón y lo llevaron al UPA. Conocíamos al vecino que lo mató, es comerciante”. “Él era bueno, trabajaba como albañil y tenía una nena”, agregó compungido.