Brutal homicidio en Berisso: lo desfiguraron a golpes

Los investigadores manejan dos hipótesis: crimen en ocasión de robo o pasional. La víctima había sido amenazada durante otro ilícito. Conmoción en el barrio

Le decían “Viturro”, tenía 42 años y vivía en Berisso; ayer no se presentó a trabajar y tres de sus compañeros se sorprendieron, por lo que lo fueron a buscar a su casa. Ingresaron y se toparon con el horror: sobre la cama y tapado con frazadas yacía el cuerpo sin vida del hombre, completamente ensangrentado y con el rostro desfigurado a golpes. Asustados, se fueron y se comunicaron con el 911. A partir de ese momento, durante las primeras horas de la mañana, comenzó el trabajo policial y pericial en la escena del crimen. 

Fuentes judiciales le contaron a Trama Urbana que el hecho se descubrió alrededor de las 9, cuando tres compañeros de la obra en construcción donde trabajaba Víctor Rodríguez Cruzado fueron a buscarlo a su domicilio de 8 entre 137 y 138 de Villa Arguello, ya que no se había presentado. Entraron porque estaba “la puerta abierta” y, al verlo tirado en la cama, creyeron que pudo haberse quedado dormido, pero pronto cayeron en la realidad. Aseguraron que había “sangre seca en el piso” y que tenía “un cinto en el cuello”. Minutos después se hizo presente un móvil del CPC Berisso y se constató la veracidad de la denuncia, por lo que le comunicaron lo sucedido al titular de la UFI 6, Marcelo Romero, y él solicitó la presencia en el lugar de la Policía Científica y del Gabinete de Homicidios de la DDI. 

“Sangre hasta en las paredes”

Las primeras versiones que circularon hacían mención a un posible hecho delictivo. Vanesa, amiga íntima de la víctima, relató que “fue un robo, vinieron por algo. Hay testigos que dijeron que vieron salir corriendo a tres chicos, sin la remera. Yo calculo que se la sacaron porque estaba llena de sangre”. Aseguró además (como varios otros frentistas) que Rodríguez Jurado, de nacionalidad peruana, ya había sido asaltado en su finca por “unos paraguayos que le avisaron que iban a volver y a pegarle, hace tres meses. En aquella oportunidad le sacaron un plasma y una PC. Para mí fueron ellos, él los reconoció y lo mataron. La gente también sabe quién fue, pero nadie se quiere meter”. 

Sin embargo, según voceros judiciales, la escena del crimen era dantesca y no se relacionaría con un ilícito. “El cuerpo estaba destrozado, hinchado por los golpes y lleno de sangre, hasta en las paredes. Le pegaron con un objeto contundente” que no fue encontrado en la escena. Los investigadores se orientan a un “crimen pasional” aunque no descartan nada, ya que había “desorden” en la casa: “estaban los cajones revueltos, había cosas rotas en el piso y cajas vacías; hubo una pelea previa. Pero, en cuanto a faltantes, no faltaba nada; incluso encontramos un LCD y un equipo de audio”, admitió un pesquisa. 

“Le faltaban cinco mil pesos”

Los allegados a Víctor Rodríguez Cruzado informaron que él había comprado el sábado “una computadora y un equipo de audio” y que eso podría ser el móvil del ataque, a la vez que exigieron justicia y se quejaron porque “el barrio es inseguro”. 

Su hermana Francisca, quien vive en Altos de San Lorenzo, detalló que la víctima “habló con una amiga el domingo a las 20.25 y estaba bien”, y dijo que Viturro “trabajaba desde la mañana hasta la noche, todos los días”. Acerca del homicidio y la falta de testigos, ella cree que “alguien tuvo que haber escuchado los gritos” y también se orienta a la hipótesis del crimen en ocasión de robo: “le desaparecieron cinco mil pesos de un bolso”. 

La autopsia

Vanesa agregó que “era tranquilo y se llevaba bien con los vecinos”, además de aseverar que “no tenía pareja estable, pero sí varios amigos con los que se juntaba a tomar los fines de semana. No creo que sea algo pasional”.

Fuentes judiciales y policiales revelaron que el damnificado “era homosexual y vivía solo, con un perro”, mientras que en el interior de la vivienda se halló “ropa íntima de mujer y una balanza de precisión”.  

El cadáver fue trasladado a la morgue judicial, donde se le hará la autopsia para establecer los causales de la muerte. Por su parte, personal de la DDI se entrevistó con familiares y allegados, mientras que los peritos de la Científica trabajaron durante buena parte del día en el lugar, levantando indicios y fotografiando la zona.