Catamarca: internan a niño discapacitado mental, abusado sexualmente y desnutrido

Un niño de diez años que padece discapacidad fue internado en un hospital de Catamarca con un cuadro de desnutrición y los médicos detectaron que había sido además víctima de maltrato y abusos sexuales, tras lo cual un familiar fue detenido.

Fuentes policiales revelaron hoy que el caso fue reportado en un paraje de la localidad de Tinogasta, donde el niño se dedica al pastoreo de ovejas junto a su abuela y el marido de la mujer.El nene seguía internado en "estado grave" en la sala de terapia intensiva del hospital pediátrico Eva Perón, de Catamarca. 

Los médicos de ese establecimiento constataron al revisarlo que presentaba "lesiones" diversas generadas por "malos tratos y abusos sexuales" de vieja data.

El niño vive con su abuela de 47 años y su abuelastro de 29, desde que sus padres se separaron, en el paraje Costa de Reyes, ubicado a 32 kilómetros de la cabecera departamental de Tinogasta, sobre la ruta provincial 3.

Días atrás, el nene ingresó al hospital capitalino derivado desde un centro asistencia de Tinogasta al que había sido llevado inconsciente por su abuelastro.

Fuentes médicas del hospital Eva Perón dijeron que los médicos descubrieron que el niño presentaba "marcas productos de quemaduras y golpes".

Incluso, señalaron que cerca de la pantorrilla de su pierna derecha tenía una herida en forma de corazón realizada aparentemente "con un elemento filoso", en cuyo interior tenía una especie de “relieve” con quemaduras de cigarrillos.

El niño presenteba además de su estado de discapacidad mental un "avanzado estado de desnutrición", añadieron. Ante la gravedad del caso, los médicos denunciaron las lesiones ante la Fiscalía de Delitos Criminales.

El fiscal Víctor Figueroa actuó de oficio y pasó la causa a su colega de Tingoasta, Silvia Álvarez, quien ordenó la detención preventiva del abuelastro con quien el niño habría pasado la mayoría del tiempo.

La fiscal Alvarez ordenó también tomar testimonios entre vecinos y allegados del niño para reconstruir su ámbito psicosocial.

Las fuentes señalaron que la Justicia tiene previsto indagar en los próximos días al hombre detenido para avanzar en posibles imputaciones contra los familiares que pueden ir desde maltrato y abuso a abandono de persona.