Causa tarjetas: presentaron la apelación contra el cierre de la investigación

La Cámara de Apelaciones había decidido que existieron irregularidades en la detención y la incautación de los plásticos.

El fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, ha presentado una apelación contra la anulación de la causa que investigaba a Julio “Chocolate” Rigau, quien fue sorprendido realizando extracciones con 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados de la Legislatura bonaerense y portando más de un millón de pesos en una bolsa de residuos.

Cabe recordar que la semana pasada la Cámara de Apelaciones de La Plata, con los fallos de los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, y con Fernando Mateos en disidencia, decidió archivar la investigación. Los jueces consideraron que existían “deficiencias” en el accionar de los efectivos policiales que detuvieron a Rigau en el banco ubicado en 7 y 54, donde fue sorprendido extrayendo 1,2 millones de pesos de los cajeros automáticos.

Benavides y Villordo votaron a favor de cerrar la causa, argumentando que los policías habían actuado incorrectamente al no contar con una autorización judicial. Por otro lado, Mateos validó la investigación, dejando abierta la posibilidad para que el fiscal general apelara el fallo.

Tras esto un fiscal, que no interviene en el caso, expresó: “Es inaudito lo que hicieron. Con un habeas corpus (los abogados defensores) fueron directamente a la Cámara, cuando lo habitual es que opine la fiscal y el juez de Garantías. No se utilizó la vía adecuada”.

Además de liberar a Rigau, la Cámara planteó la nulidad de la detención, por lo que la causa ya no existe, ni tampoco la investigación. Los camaristas Benavides y Villordo sostuvieron: “La actuación del personal policial que requisó sin orden judicial a Julio Rigau no puede ser convalidada, al no quedar comprendida la misma en lo normado por el art. 294 inc. 5 del CPP, en tanto su labor no condice con los supuestos allí establecidos específicamente ni menos aún pueden ampararse en el estado de sospecha razonada o causa probable”.

Ahora, la Cámara de Casación Bonaerense tiene que definir si el caso se sigue investigando o no. Hay que destacar que no tiene plazos para resolver la apelación, por lo que no hay una fecha prevista para la resolución.

Noticias Relacionadas