Comenzó el juicio sobre un preso que mató a otro en el penal de Magdalena
El hecho ocurrió en diciembre de 2013 y ambos habrían sido presionados por sus compañeros de pabellón
El Tribunal Unipersonal Criminal Nº1 de La Plata, a cargo de Juan José Ruiz, dio comienzo al juicio a Eduardo Gabriel González Martínez, un preso que mató a otro –Gustavo Díaz Castillo- en la Unidad 35 del penal de Magdalena el 17 de diciembre de 2013.
De acuerdo al relato de uno de los testigos del hecho, un recluso de apellido Tarragona, en esa fecha él se encontraba en el pabellón 10 y hacía pocos días que había llegado allí. “Castillo vino a instar al muchacho éste (el imputado) a pelear, él no quería pero los de adentro del pabellón lo sacaron igual. El otro le decía: `salí que vamos a pelear”, señaló el preso.
En este sentido, Tarragona agregó que, desde su punto de vista, “ninguno de los dos quería pelear. El (recluso) que vino lo hizo con una punta en la mano; al señor (el acusado) se lo dieron cuando ya estaba afuera de la celda. El otro tenía una faca y éste (imputado) un cuchillo”.
En cuanto al motivo de la pelea, el testigo comentó que habría sido por “chicas”, y añadió que al fallecido no lo conocía porque estaba en otro pabellón. Ante la pregunta de la fiscal Claudia Cendoya de si Díaz Castillo intentó agredir alguna vez a González Martínez, el declarante contestó: “Sí, un montón. Después vi que el otro se iba y luego se cayó” y que el hecho “duró segundos”.
Por su parte, un guardia del Servicio Penitenciario Bonaerense comentó que vio “un tumulto, las corridas y los policías del muro”. Añadió que conoce las caras de los reclusos pero “no recuerdo los nombres”.
