Condenaron a 20 años al urólogo platense por múltiples violaciones
La Justicia corroboró 14 ataques de las 18 personas que lo denunciaron en 2018. El profesional lleva seis años encerrado y sigue considerándose inocente.
Culminó en las últimas horas uno de los juicios más importantes que tuvo lugar en nuestra ciudad durante este año y que causó una gran movida de prensa. Finalmente, la Justicia condenó nada menos que a 20 años de prisión al médico que se sentó en el banquillo de los acusados, señalado como el autor penalmente responsable del abuso sexual de 14 pacientes, informaron ayer fuentes oficiales abocadas a la causa.
El Tribunal Criminal II de La Plata encontró culpable este viernes al galeno, identificado de manera oficial como Pablo Francisco Colaci, por lo que deberá pasar dos décadas en prisión.
El hombre, de profesión urólogo, había sido denunciado en 2018 por 18 personas, quienes relataron en su totalidad que los hechos ocurrieron en los consultorios. De esos sucesos, la Justicia comprobó 14. No está de más aclarar que otra agresión sexual fue retirada en el transcurso del debate oral, mientras que otros dos fueron descartados a raíz de que la fiscalía no halló pistas suficientes.
Dos hechos llamativos
El depravado se encuentra detenido desde hace ya seis años, por lo que todavía le falta un buen tiempo para acceder a las salidas transitorias, añadieron los portavoces consultados por este multimedio.
Durante la audiencia, la fiscal Helena Cruz solicitó la pena máxima pena temporal impuesta en el Código Penal, que es de 50 años de prisión. En tanto, sus abogados defensores José Luis Villada y Gabriel Mendy pidieron que su cliente reciba una sentencia de 10 años y que se trate como un ilícito continuado (concurso ideal de delitos). Al mismo tiempo, ambos letrados aseguraron que las acusaciones contra el médico “no tienen los fundamentos necesarios para dictar una sentencia”.
Por su parte, Andrea Mattassich, patrocinadora de una víctima, manifestó que, cuando ocurrió el abuso, su representada era menor de edad y dio cuenta del trauma vivido por la denunciante.
En el final del juicio, Colaci dio sus últimas palabras ante los magistrados: “Es un poco difícil hablar delante de personas en las que uno puede estar o no de acuerdo”, marcó.
“Siempre respeté a mis pacientes”, consideró el condenado que reiteró su inocencia, a la vez que puntualizó: “Ustedes vinieron con sinceridad, con respecto a plantear una cosa y yo soy un tipo democrático”.
Durante el debate ocurrieron dos hechos llamativos cuyos protagonistas fueron el defensor Villada, quien fue baleado en un extraño episodio, y la fiscal, a quien se le incendió por completo su vivienda en City Bell.