Conmoción en Retiro: 4 personas resultaron heridas
Un hombre intentó robarle el arma a un policía y en el forcejeo se dispararon 20 balas. Los heridos están fuera de peligro.
Dos policías y dos civiles resultaron heridos de bala esta mañana, durante una balacera en la que se realizaron al menos 24 disparos. Esta se inició cuando un hombre le quitó el arma reglamentaria a un agente de Policía de la Ciudad, tras lo cual fue reducido de un balazo y detenido a metros del acceso a la estación de trenes San Martín, del barrio porteño de Retiro.
Fuentes policiales informaron a Télam que tras el hecho, y por haber efectivos de la fuerza involucrados, se dispuso que los peritajes estén a cargo de Gendarmería Nacional.
El episodio sucedió cerca de las 8.30 en Ramos Mejía y calle 13, en inmediaciones del Barrio 31 y de la estación de tren San Martín.
Los voceros detallaron que todo se inició cuando un agente de la Policía de la Ciudad pidió apoyo, porque una persona en situación de calle le había quitado el arma reglamentaria de su cartuchera. Tras eso llegó al lugar, en auxilio, otro miembro de la fuerza y una agente de la Policía Federal Argentina, perteneciente a la División Ferrocarril San Martín.
En esas circunstancias, según las fuentes, se produjo una balacera en la que fue herido el oficial que fue en apoyo, quien recibió un tiro en el tobillo derecho, y la agente de la federal, quien sufrió una herida de bala en la mano derecha.
En tanto, el hombre que había robado el arma policial fue baleado en el abdomen, reducido y detenido, tras lo cual fue trasladado en una ambulancia de SAME al Hospital Fernández.
Por otra parte, en el mismo episodio resultó herido de un roce de bala un ciclista que pasaba por la zona, que también fue llevado al Hospital Fernández.
Las fuentes añadieron que los dos policías lesionados fueron trasladados al hospital Churruca para recibir asistencia y en principio se encontraban fuera de peligro.
A minutos de sucedido el hecho, el director del SAME, Alberto Crescenti, dijo al canal Todo Noticias que el policía baleado en el tobillo "está fuera de peligro".
En el lugar del hecho, trabajaron inicialmente efectivos policiales que acordonaron el área donde quedó tirada la pistola robada al policía, junto a 24 casquillos de bala.
Para media mañana, se aguardaba la llegada de los peritos de Gendarmería, quienes realizarán el levantamiento de evidencias con el fin de determinar de qué arma o armas partieron los disparos.
Por su parte Juan, un barrendero que fue testigo de parte de la secuencia, afirmó hoy al canal Crónica TV que todo comenzó cuando el agresor "le sacó el fierro de atrás" al policía.
"Vino corriendo hasta la esquina, lo rodearon los policías y le pegaron unos tiros en las piernas", relató.
El trabajador explicó que el hombre armado "quería disparar a cualquier persona" pero que aparentemente no lo hizo porque el arma "tenía el seguro".
Comentó que él vio que, además del agresor, resultaron heridos "un policía en un tobillo" y también "un muchacho que pasó en bicicleta que tenía auriculares y la ligó creo que en el tobillo".
Sobre el agresor, Juan explicó que lo conoce y que se trata de un hombre en situación de calle "conflictivo" y "agresivo".
"Siempre hace problema, ayer había un muchacho fumando y le sacó el cigarrillo de la boca. A veces anda desnudo, se pone con una frazada y pide plata. A mí me pide bolsas. Ayer estaba mal, los policías lo llevaron y se ve que lo soltaron. Siempre anda con una madera, es agresivo", relató Juan.
La investigación judicial se encuentra a cargo del Juzgado Nacional Criminal y Correcional 11, que dirige Paula Petazzi, quien aguardaba el informe médico de todos los heridos y ordenó la custodia policial del delincuente que se apoderó del arma del policía, quien está por el momento hospitalizado fuera de peligro.