Conmoción por el secuestro de una nena de dos años

Estuvo cautiva cinco horas. Es nieta de un exdiputado radical y un importante empresario provincial. Los captores pedían 6 millones de pesos, pero fue liberada sana y salva sin pagar nada.

Una pequeña niña de sólo dos años fue secuestrada en la tarde de ayer de la puerta del jardín de infantes al que asiste y liberada cinco horas después, sin que las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales hallaran pistas sobre los captores.

La menor, que es nieta del empresario correntino Jorge Goitía, dueño de los principales hoteles y casinos de esa provincia; fue retirada cerca de las 11 del jardín Luna Gorda, por una mujer de 25 años que simuló ser su niñera y logró llevarse a la pequeña en un Renault Megane blanco.

Según trascendió, los captores habían solicitado el pago de un rescate de 6 millones de pesos, el cual, según explicó el juez federal Carlos Soto Dávila, no fue pagado por los familiares de la niña.

Sin embargo, tras poco más de cinco horas de tensión, la niña fue hallada sana y salva en el barrio San Gerónimo Nuevo de la capital provincial y devuelta a sus padres. El jefe de Policía de Corrientes, Eduardo Acosta, dijo que la menor fue encontrada alrededor de las 16.30 en la zona de monoblocks de ese barrio y confirmó que “la totalidad de la fuerza policial estuvo abocada a la búsqueda”.

Acosta agradeció la colaboración de las fuerzas provinciales de Misiones y Chaco, así como de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Naval, que realizaron un operativo cerrojo en las fronteras nacionales para evitar que la pequeña pudiera ser llevada fuera del país. En tanto que el ministro de Seguridad de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, explicó que “la nena está en perfecto estado porque la gente que la encontró la trató muy bien”.

El secuestro generó preocupación en las autoridades y en el jardín de infantes al que concurre la menor, donde en mayo de 2013 la directora, Alejandra Moncada, había denunciado ante la policía a una mujer que le sacaba fotos a los alumnos y las patentes de los automóviles que iban a buscarlos.

La docente, reveló hace un año que una mujer vestida  de negro solía instalarse cerca del establecimiento, ubicado en calle Pellegrini al 600, y tomaba fotos a quienes retiraban a los niños. La sospechosa, al ser interrogada había dicho ser empleada municipal y detenida tras demostrarse que eso era falso.

La niña que fue secuestrada es nieta de Goitía y del ex diputado radical de Chaco Humberto Del Balzo, cuyos hijos están casados desde hace varios años.