A 13 años

Cromañón: las imágenes de una de las peores tragedias argentinas

Falta de controles, irregularidades, exceso de público, y connivencia entre empresarios, la Policía y el Gobierno, fueron algunos de los factores que desataron una catástrofe que quedará marcada entre los argentinos

El 30 de diciembre de 2004, Argentina sufría una de las peores tragedias de su historia, cuando una multitud de personas que había ido a ver a la banda Callejeros quedó presa de las llamas dentro del boliche que quedaría en el recuerdo de todos: Cromañón. 194 personas perdieron la vida por los efectos del incendio que se desató dentro del lugar, en el barrio porteño de Balvanera. 

El trágico episodio dejó en evidencia una serie de falencias que acompañaban al mundo del rock hasta entonces, y que sacudieron los parámetros de lo permitido: falta de controles, irregularidades, exceso de público, y connivencia entre empresarios, la Policía y el Gobierno. De una u otra forma, la desgracia sirvió para empezar a cambiar las cosas. 

Hoy se cumplen 13 años de aquel día, y familiares de víctimas y sobrevivientes de la tragedia realizarán distintos homenajes para recordar a los fallecidos. Los mismos comenzaron a partir de este viernes con una misa en la Catedral Metropolitana, y habrá distintos actos y recitales de rock en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Ayer, la Coordinadora por Cromañón, realizó hasta la medianoche, un Festival Solidario gratuito en Tapiales, donde recibieron juguetes, bajo el lema “Cromañón nos pasó a todos”. “Realizamos este evento solidario con la intención de contribuir a seguir fortaleciendo la memoria y reafirmar que Cromañón nos pasó a todos”, señaló Nicolás Papolla, integrante de la Coordinadora.

En tanto este año será el primero en que no se realice la tradicional movilización por el aniversario de la tragedia. Todos los 30 de diciembre la agrupación “No Nos Cuenten Cromañón”, que nuclea a cientos de familiares, sobrevivientes, y muchas más personas, realizan un festival en el Obelisco con una marcha para recordar a las 194 víctimas. Pero este año no se hará, dispersándose en muchas otras actividades culturales.

La causa

Actualmente, el único músico de Callejros que cumple una pena por la causa es el cantante Patricio Fontanet, que está alojado en el penal de Ezeiza con una condena a 7 años. En tanto, Eduardo Vázquez, baterista de la banda, recibió una pena a cinco años de prisión por este hecho pero fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de su novia, a la que prendió fuego. 

Por su parte, el empresario Omar Chabán -dueño del boliche donde sucedió la tragedia- tenía 62 años cuando falleció en 2014. Había sido condenado a 10 años y nueve meses de prisión.

Además, el subcomisario Carlos Díaz, tiene una condena de 8 años y sigue en prisión al igual que Fontanet y Vázquez. Los funcionarios del gobierno porteño responsables fueron condenados pero, ninguno llegó a estar más de seis meses preso.

Noticias Relacionadas