Desaparecidos en democracia: cuatro años sin Luciano, y sin respuestas

Cuatro años pasaron ya desde la última vez que Luciano Arruga fue visto con vida, en La Matanza. Nada se sabe de él y la Justicia no pudo dar con los responsables, mientras sus allegados siguen apuntándole a la Policía bonaerense. Luciano desapareció el 31 de enero de 2009, cuando tenía 16 años y estaba a punto de emprender la vuelta a su casa en Lomas del Mirador.

Su madre, Mónica Alegre, denunció directamente a 8 policías de la comisaría de dicha jurisdicción que habrían intentado convencerlo de que robara para ellos. Según consta en la causa, en septiembre de 2008 Luciano había sido detenido de forma ilegal y torturado es esa misma dependencia.

Ahora la causa podría pasar a otro fuero: de la Justicia de garantías de La Matanza al fuero federal de Morón, luego de que la familia del joven pidió que se investigara el caso como desaparición forzada. La decisión del cambio de fuero la tomó el juez de garantías de La Matanza, Gustavo Banco, aunque existe la posibilidad de que el magistrado federal de Morón no acepte la competencia y la cuestión quede trabada, por lo que sería la Corte Suprema de Justicia la que defina quién debe intervenir.

Aquel 31 de enero había en la comisaría de Lomas del Mirador 16 detenidos, de los cuales dos aseguran haber visto a Luciano. El lugar fue revisado con lumino, pero Gendarmería no encontró rastros de sangre.