El biólogo se llamó a silencio
El acusado de asesinar al fotógrafo en 4 y 37 fue indagado por amenazar a su ex mujer. Según el fiscal, Castillo hostigaba a la mujer “con pegarle un par de tiros” a su esposa.
Abrumado por las nuevas pruebas en su contra, el biólogo y exasesor de la cámara de diputados bonaerense Hugo Castillo, detenido por el crimen a sangre fría del fotógrafo Alfredo Galeano, se presentó nuevamente en la oficina del fiscal de La Plata Marcelo Romero. Aunque no lo hizo para declarar por su imputación por “homicidio doblemente agravado” por uso de armas y por alevosía sino por otra causa: coacción y amenazas de muerte a su exesposa, Marcela Kaufmann.
La audiencia se realizó en el despacho del fiscal Romero, de calles 7 y 56, hasta donde el imputado, de 52 años, fue trasladado. Una vez allí, Castillo se amparó en su derecho a guardar silencio en este expediente, iniciado a partir de la denuncia de la ex mujer.
Castillo, de 52 años, "venía coaccionando y amenazando de muerte (a Kaufmann) con pegarle un par de tiros", dijo Romero sobre la nueva imputación contra el biólogo.
De acuerdo con la investigación, Castillo tuvo un cambio brusco en sus comportamientos después de la ruptura. Empezó a revisar las cuentas de las redes de su ex. Y espiaba sus comunicaciones por celular. Ahí supo del acercamiento de su ex con Galeano, mientras aún estaban casados.
"Día a día vamos sumando nuevos elementos que ratifican la hipótesis de la venganza", en cuanto al supuesto móvil del homicidio de Galeano (39), ocurrido el 10 de junio pasado a la medianoche, cerca de la casa de la víctima, explicó el fiscal Romero.
Galeano y Kaufmann supuestamente eran amantes y Castillo, que ya estaba en proceso de separación de su mujer, habría reaccionado por celos presuntamente asesinando a tiros al fotógrafo. Eso ocurrió el 10 de junio, frente a la casa de la víctima, en 4 y 37.
Para ello lo habría perseguido durante varias horas: "Hablamos de un seguimiento o cacería", reiteró el fiscal porque "las señales de los teléfonos celulares de la víctima y el imputado se superponen en la misma banda geográfica y horario".
"Esa la prueba más contundente", expresó Romero y añadió que "el arma no fue encontrada" así como que "hasta el momento surge que (Castillo) habría actuado solo, no creemos que haya partícipes".
Bucean en la mente de Castillo
El fiscal (foto) anticipó que "aún está pendiente la pericia psiquiátrica" del acusado, la cual "dará un panorama más amplio y más científico" a la investigación, y adelantó que antes del viernes próximo hará el pedido de prisión preventiva, tal como anticipó Trama Urbana.
Contrató a un hacker para seguir a su mujer
El fiscal Marcelo Romero ordenó además que una comisión policial fuera hasta la provincia de Entre Ríos a tomarle declaración testimonial a un hombre que afirma haber sido testigo de una charla con Castillo, en la que contó delante de otras personas que había contratado a un hacker y a un investigador privado porque se habría enterado que su esposa lo engañaba.
El testigo declaró en Entre Ríos ante oficiales del gabinete de Homicidios de la Delegación Departamental La Plata, que hizo base en una comisaría de esa provincia, en el marco de un convenio interprovincial de las fuerzas de seguridad. También informó que este testigo dijo que el biólogo en esa oportunidad narró que el hacker le consiguió los chats de su mujer en Facebook y que supuestamente, a través de ellos, habría constatado la infidelidad, y que luego expresó: `ya está todo resuelto, se va (su mujer) a arrepentir de esto´”.
El testigo recordó que esas afirmaciones las hizo Castillo en un encuentro de animalistas, en Entre Ríos, al que había concurrido porque tenía la intención de abrir un zoológico. Castillo trabajaba como biólogo en los zoológicos de Luján y de Batán para el ministerio de asuntos agrarios.
