2 entre 50 y 51

Fatal incendio en un neuropsiquiátrico platense

Sucedió ayer por la madrugada en la clínica ubicada en calle 2 entre 50 y 51. Dos pacientes fallecieron como consecuencia del siniestro y más de cincuenta tuvieron que ser hospitalizados. Cuatro de ellos se encuentran en terapia intensiva

Dos hombres fallecieron y más de cincuenta personas resultaron heridas, ayer por la madrugada, luego de incendiarse una clínica neuropsiquiátrica ubicada en calle 2 entre 50 y 51, informaron fuentes policiales. 

El trágico episodio se inició alrededor de las 2 cuando, por causas que son materia de investigación, se desató un foco ígneo en una de las habitaciones del lugar, el cual posteriormente se extendió a espacios contiguos dentro del edificio. Al notar las llamas, tanto los vecinos de la zona como los empleados del centro dieron rápido aviso a las autoridades a través de un llamado al 911.

Minutos más tarde, los efectivos del Comando de Patrullas La Plata, coordinados por el comisario Ricardo Astopini, acudieron a la escena donde un numeroso grupo de personas intentaba abrir las puertas de la clínica. “La columna de humo que salía del primer piso era inmensa, por lo cual tuvimos que solicitar el trabajo de los bomberos para poder sofocar el fuego”, aseveró una fuente vinculada a la fuerza.

Con ayuda del personal médico, los pacientes fueron evacuados hacia la calle, algunos de los cuales presentaban problemas respiratorios debido a la intoxicación con monóxido de carbono generada por la combustión. Sin embargo, uno de los internos, que en ese momento se hallaba en la habitación 104, no logró salir a tiempo y falleció en el lugar. “Se trataría de Fernando Lazaroff, de 62 años”, completó un pesquisa.

Traslado de los heridos

En medio de la conmoción, dos personas fueron trasladadas en ambulancia al Instituto Médico Platense, mientras que las restantes se repartieron entre el Hospital Gutiérrez, el San Juan de Dios, el San Martín, el Rossi, la Clínica Althea y el Instituto del Diagnóstico.

Calificados voceros agregaron que, ya en horas del mediodía, uno de los heridos que había sido derivado al Instituto Médico murió debido a la gravedad de su cuadro. “Cuatro de las víctimas tuvieron quemaduras de vía aérea y recibieron cuidados intensivos de forma inmediata. Sin embargo, su estado es complejo”, afirmaron.

Luego de casi una hora de intensa labor, los bomberos lograron el control total del siniestro, aunque en las inmediaciones de la clínica aún se vivían momentos de extrema tensión y tristeza por lo sucedido. Más tarde, el personal de la Policía Científica arribó a la escena e inició las pericias de rigor para tratar de establecer de qué forma se desató el incendio. “Aparentemente, comenzó en una de las habitaciones, en la que murió uno de los pacientes. Abarcó prácticamente a todo el edificio. La condición clínica de los internados hizo difícil la evacuación”, explicaron. 

Personal de la Morgue trasladó el cuerpo del fallecido y los agentes de la comisaría Primera iniciaron las actuaciones correspondientes caratuladas como “averiguación causales de muerte, lesiones, incendio y otros estragos”, con injerencia en la Unidad Funcional de Instrucción en turno del Departamento Judicial de La Plata.

Noticias Relacionadas