Finalizó la etapa de prueba del juicio por la masacre de Magdalena

El 4 de diciembre empezarán los alegatos y finalizarán el 21 de diciembre. 17 penitenciarios están acusados de muerte por asfixia de 33 presos. 

Luego de más de tres meses de debate oral, ayer terminó la etapa de prueba en el juicio a 17 agentes del Servicio Penitenciario Bonarense, acusados de la muerte por asfixia de 33 internos de la Unidad 28 del penal de Magdalena. El hecho ocurrió durante la noche del 15 de octubre de 2005. 

Durante el último día de ofrecimiento de prueba, tanto la fiscalía, representada por Florencia Budiño y Victoria Huergo, como los particulares damnificados y defensores solicitaron un plazo para preparar los alegatos, que comenzarán el próximo 4 de diciembre. Se trató del juicio más extenso realizado en justicia local desde la reforma del Código Procesal, ya que comenzó el 15 de agosto y terminó casi a fines de noviembre, con audiencias que empezaron a las 10 y terminaron a las 21 horas. 

En total, en el juicio declararon más de 150 testigos, cuya búsqueda estuvo a cargo de la fiscalía en los días en que no hubo debate e incluso en los feriados. Después del alegato de Budiño, en los días siguientes será el turno de los organismos de Derechos Humanos y los abogados de los particulares damnificados, tras lo cual habrá un cuarto intermedio de una semana para que los defensores puedan procesar la información de la acusación y elaborar sus alegatos durante la semana del 18 de diciembre.

En los más de 3 meses que duró el juicio, declararon peritos, internos que siguen detenidos y otros que ya cumplieron la condena y recuperaron la libertad, empleados del SPB y sólo dos de los imputados (Rosario Roma y Raimundo Fernández), además del exministro de Justicia bonaerense, Eduardo Di Rocco. Para salvaguardar la integridad de los detenidos en los penales, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº5 contó con la colaboración de efectivos policiales enviados por el ministro Cristian Ritondo, tanto en la seguridad en la sala de audiencias como en los traslados desde las cárceles. 

De los 17 imputados, 15 son juzgados por “abandono de persona seguida de muerte”, y los dos restantes por “homicidio culposo agravado”. Una vez que finalicen los alegatos, los jueces Carmen Palacios Arias, María Isabel Martiarena y Ezequiel Medrano (presidente) emitirán un veredicto.