Hecha la ley, hecha la trampa

Dos contadores y un economista comenzaron a ser juzgados en La Plata por estafas contra la Caja de Abogados bonaerense. La maniobra se habría perpetrado con fondos de inversiones

La justicia penal de La Plata comenzó a juzgar ayer en el fuero de 8 y 56, a dos contadores públicos y un licenciado en economía bajo sospecha de haber perpetrado una cuantiosa estafa con fondos de inversión en perjuicio de la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires. 

El juez penal Eduardo Eskenazi estuvo a cargo de la primera jornada en la que declararon autoridades de la caja de abogados. 

La calificación por la que se juzga a los contadores Carlos Rainoldi y Carlos Daniel Dávola y al economista Juan Daniel Guida es “administración infiel y tentativa de estafa”, la misma que sustentó el fiscal de Delitos Complejos Jorge Paolini cuando tras una extensa investigación, dispuso la elevación a juicio del expediente, dada a conocer en su oportunidad por Trama Urbana. 

El fiscal dio por acreditado en la etapa instructoria “durante  los meses de agosto y diciembre de 2005,  el presidente, el vicepresidente y el síndico de la empresa Clima Forestal S.A, en el marco de un contrato de consultoría celebrado con directivos de la Caja de Previsión Social para Abogados bonaerense por el que recibieran una suma total de 37.344 pesos,  en su calidad de representantes de la firma mencionada- la cual se dedicaba a la formulación, evaluación, asesoramiento y ejecución de proyectos de inversión vinculados con la  actividad forestal- aconsejaron, recomendaron, alentaron e indujeron al directorio de la Caja a que comprara  tres predios destinados a la explotación forestal en la Provincia de Misiones”.

En ese “asesoramiento”, según se indicó, habrían ocultado “maliciosamente” que “la empresa en cuestión resultaba titular de la totalidad de uno de los inmuebles recomendados, que el síndico y dueño del 50% del paquete accionario de la consultora era a su vez titular de más de 180 hectáreas de otro de los campos ofrecidos, sobrevaluando la cotización de los inmuebles, y falseando la cantidad de hectáreas forestadas existentes en los mismos, todo ello con el inocultable propósito de engañar al Directorio de la Caja de Abogados y lograr así que dicha entidad compre a un precio mucho mayor al del mercado las propiedades en cuestión”.

Siempre según lo consignado por la fiscalía, “la empresa Clima S.A habría obtenido un lucro indebido”. 

El juicio continuará hoy. Según informa el portal Tintajudicial.com, la acusación está a cargo en el debate oral de la fiscal Silvina Langone, mientras que las defensas técnicas son de los letrados Carlos Irisarri, Flavio Gliemmo y Brian Alvarez. La denuncia fue radicada por el letrado Ramiro Pérez Duhaldez, en representación de la Caja de Abogados.