Hoy se realizará la última audiencia de prueba por la muerte de Emilia Uscamayta Curi

Será en los tribunales platenses, en el marco del juicio a cuatro hombres por la muerte de la joven.

El Tribunal Oral en lo Criminal n° 3 de La Plata realizará hoy la última audiencia de prueba en los Tribunales de calle 8 y 56, en el marco del juicio que se les sigue a cuatro hombres por la muerte de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curi.

Los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali escucharán a un perito toxicológico que había sido ofrecido por parte de la defensa de los imputados Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Raúl “Peque” García.

Luego, el Tribunal reanudará el juicio el 10 de agosto próximo para escuchar los alegatos de la fiscal Silvina Langone, primero; luego del abogado del particular damnificado, Adrián Rodríguez Antinao, y finalmente a los defensores de los acusados: Alejandro Montone, Miguel Molina y Alfredo Gascón, y Angel Di Nardo. Después, la decisión de si los cuatro hombres son culpables o inocentes de los delitos de homicidio simple con dolo eventual quedará en manos de los jueces.

Según la investigación de la fiscal Ana Medina, las autoridades municipales labraron actas para que los organizadores no realicen la fiesta, que en aquella madrugada fue clausurada, pero sin desalojo. Asimismo, en la fiesta no hubo guardavidas, ni asistencia médica y la joven murió ahogada en una piscina donde había muchas personas.

Sin habilitación

De acuerdo con el planteo de la fiscal de juicio, “los cuatro acusados organizaron una fiesta sin habilitación”, y aseguró que, a pesar de haber sido intimados dos veces, el 30 y el 31 de diciembre por la Municipalidad, decidieron “hacer el evento sin cumplir con los recaudos previstos por ley”.

En este sentido, la representante del Ministerio Público recordó que “se hizo la fiesta el 1° de enero con masiva concurrencia, la Municipalidad clausuró el evento, pero la fiesta continuó”. La funcionaria pública agregó: “Los organizadores no ignoraban los riesgos: sabían que los asistentes eran adolescentes y se vendió alcohol no autorizado”.

El predio donde se desarrolló la fiesta “había una gran pileta, lo que implicaba una fuente de peligro”, afirmó Langone, quien agregó que en el lugar “se permitió que se usara sin tomar recaudos para garantizar la salud y la integridad de las personas, no se contrató médicos, ambulancias ni guardavidas y se dejó todo librado a la suerte”.

“En ese contexto, se produjo el deceso de Emilia. Personal vinculado al evento sin capacitación intentó hacer maniobras de resucitación y luego del hecho la llevaron al hospital donde ingresó fallecida”, manifestó la fiscal. Una testigo contó que le hizo RCP a la estudiante y que después esta fue llevada al hospital de Romero, donde llegó sin signos vitales.

Noticias Relacionadas