Humo, choque en cadena y dos muertos en ruta 2

Fue sobre el carril que conduce a Mar del Plata, a 10 kilómetros de Chascomús. Una quema de cañaverales redujo la visibilidad a cero. Colisionaron 20 rodados. Hay 16 heridos

"Visibilidad cero. No se veía nada. Solamente humo, una pared blanca… y gritos”. Eso fue lo que vivieron todos los que ayer, poquito antes de la 1 de la tarde, circulaban por el kilómetro 128 de la ruta 2, por el carril que conduce a Mar del Plata, en jurisdicción de la localidad de Chascomús. Un incendio de pastizales provocó un impresionante choque múltiple que le costó la vida a dos personas y heridas a otras 16, 14 de las cuales seguían anoche internadas, entre ellas un bebé. 

Una de las víctimas fatales es un médico de 54 años que falleció en la ruta, aparentemente cuando bajó del auto para ayudar a una persona que había sido atropellada, aunque las primeras versiones indicaban que su coche se había prendido fuego. La otra víctima es una mujer de 65 años que fue trasladada al hospital de Chascomús, pero murió mientras era operada producto de un fuerte traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica. El accidente ocurrió a las 12.45 entre el kilómetro 127 y 128 de la autovía, a unos 10 kilómetros de Chascomús, cuando una densa columna de humo blanco hizo que un camión frenara bruscamente y otros 20 vehículos que circulaban detrás fueron chocando en caótica y dramática secuencia.  

"No suele haber este tipo de accidentes en esta zona. Lo que pasa es que hay mucho viento en la ruta y la quema de pastizales generó mucho humo. Alguno se asustó, frenó, y se dio el choque en cadena", dijo Andrés Yaul, jefe de Defensa Civil en Chascomús.  

La asistencia, por suerte, llegó rápido.  Bomberos de Chascomús y Dolores se encargaron de apagar el incendio que se desató en un Fiat 128 que circulaba justo detrás del camión y en los pastizales que seguían ardiendo.

También debieron cortar varios vehículos para liberar a sus ocupantes, mientras las ambulancias se encargaban de trasladar a los 16 heridos al hospital de Chascomús. "15 son adultos y uno es menor de edad (un bebé), de los cuales nueve son mujeres y el resto varones", detalló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Todos sufrieron “traumatismos leves y quebraduras de miembros inferiores", indicó el funcionario, confirmando que "ya fueron trasladados a hospitales zonales".  

La cartera sanitaria dispuso de una ambulancia con tecnología de terapia intensiva móvil, un helicóptero, un pediatra y dos terapistas. Collia remarcó que un equipo de psicólogos asiste a los familiares "que quedaron muy afectados por el accidente" y aseguró que un helicóptero sanitario "está en la zona para trasladar a una mujer que presentaba una lesión en la columna cervical".

“Se cerró absolutamente todo  y teníamos visibilidad cero”

Uno de los testigos del accidente afirmó en declaraciones a la prensa: "Creo que por la fuerza del viento el humo nos rodeó de repente, se cerró absolutamente todo y teníamos una visibilidad cero".

"Salimos del auto y tratamos de agruparnos entre todos para saber cómo estaba cada uno", afirmó el testigo, y agregó que "veía a gente gritando y confundida, y después llegaron los bomberos y se hicieron cargo".

Angel Rey, periodista en el lugar, iba justo por la ruta en su auto con su mujer. "Visibilidad cero. No se veía nada", dijo. "Yo choqué de adelante, pero el auto atrás quedó intacto. Alcancé a correrme a un costado porque de tanto humo que había yo sabía que iba a seguir este choque en cadena. Tengo muy grabados los ruidos, ver no veía nada". 

En medio de esa confusión, quienes estaban en sus vehículos no sabían qué actitud tomar. “Algunos nos decían que saliéramos y otros que nos quedáramos adentro, pero yo corrí”, contó una mujer.

Investigan la quema en los cañaverales

La circulación en ese carril de la ruta 2 estuvo interrumpida hasta que concluyeron los peritajes y se pudieron remover los vehículos siniestrados. Mientras tanto, personal de vialidad nacional estuvo desviando el tránsito por la mano contraria.  

Desde la Fiscalía primera de Dolores, a cargo de Gustavo García, señalaron que hubo fuego en los cañaverales linderos y que se intenta determinar la causa de esa quema, además de establecer por qué la empresa concesionaria de la ruta 2 no advirtió a los automovilistas acerca del peligro.